La secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció que la reconstrucción de 121 mil 701 viviendas en Chiapas y Oaxaca se empatarán con los comicios en esas entidades, por lo que el objetivo del Gobierno federal es evitar el uso político de la ayuda federal.
Durante la presentación del Censo de Viviendas y Acciones de Reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, la Sedatu informó que, tras la conclusión del censo en esos estados, 37 mil 930 casas serán demolidas y edificadas desde cero.
La titular de Desarrollo Urbano indicó que el proceso de reconstrucción llevará varios meses y no se permitirá la inclusión de intermediarios; cabe destacar que sólo las viviendas censadas por el Gobierno federal recibirán los apoyos de 120 mil pesos para reconstrucción total y 15 mil pesos para rehabilitaciones parciales.
Para asegurar la rendición de cuentas, la Sedatu instauró diversos candados como la georeferenciación de las viviendas reconstruidas y una plataforma web que se actualizará cada 15 días con los datos del censo y apoyo económico. Dichos procesos serán acompañados por al menos 60 organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su capítulo Hábitat.
Otro de los candados de transparencia será no abrir el censo federal y dejarlo sólo en las viviendas ya contabilizadas. Otro censo, organizado por los gobiernos locales, determinará las viviendas afectadas por las réplicas y podría utilizar recursos de las organizaciones sociales que deseen contribuir en la reconstrucción.
Sin embargo, “se nos va a empatar el proceso de selección de candidatos y de todo, con el proceso de reconstrucción, así es. Ni modo, así nos tocó y tenemos que trabajar de la manera más transparente, para que la parte político-electoral no nos contamine”.
Por su parte, Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cemento, dijo que otorgarán entre 15 y 20% de descuentos en materiales de construcción y advirtió a sus socios que perderán su concesión si se prestan para malos manejos con los monederos electrónicos.
A su vez, Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), apuntó que emprenderán un programa de reconstrucción de 27 mil hornos tradicionales de totopos y pan, principal actividad económica de las zonas afectadas de Oaxaca.
Denuncian arquitectos moches en Chiapas
José Luis Cortés, Presidente de la Federación de Arquitectos de México, mostró su preocupación por el proceso de reconstrucción en Chiapas ante las cuotas que, denunció, son obligados a pagar a funcionarios para la obtención de contratos de obra pública.
Durante la presentación del Censo de Viviendas y Acciones de Reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, el líder de los arquitectos denunció que es común que, en Chiapas, servidores públicos soliciten hasta 15% de los llamados moches para otorgar contratos.
Aseguró que el gremio de arquitectos e ingenieros chiapanecos están preocupados, e incluso se niegan a participar en los procesos de reconstrucción por las cuotas que tendrían que pagar. “Ni el gobernador lo sabe, porque se trata de funcionarios menores”, afirmó.
Preocupados
A su vez, señaló que otra “gran preocupación que existe entre los arquitectos chiapanecos es que todavía no hay un modelo claro de alianza entre instituciones gubernamentales, municipios y organizaciones gremiales”.
Manifestó que tampoco existe una estrategia de reconstrucción de la imagen urbana de las comunidades que prácticamente fueron derrumbadas en su totalidad, desde edificios públicos hasta palacios municipales que también deberán reconstruirse.
Al respecto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), le respondió que el proceso de reconstrucción recaerá en la Federación y será auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de estar acompañado por más de 60 organizaciones civiles.
Robles Berlanga dijo, además, que la mayoría de gremios actúan en solidaridad y brindan sus servicios de manera gratuita e, incluso, con aportaciones de sus miembros.
Acuerdan reactivar a Morelos
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, encabezados por Eduardo Vargas Romero, anunciaron acciones para la reactivación de la economía de Morelos, que incluyen una inversión de seis mil millones de pesos en la construcción de nueve mil viviendas.
El jefe del Ejecutivo firmó el Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos, que agilizará las autorizaciones para el desarrollo de conjuntos habitacionales, con pleno cumplimiento de las normas ambientales y de desarrollo urbano.
*edición impresa 24 Horas
caem