El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP y al Gobierno de la Ciudad de México, instalen una mesa de trabajo informativa para aclarar las dudas de los padres de familia ante dictámenes contradictorios en inmuebles escolares.

 

La propuesta de la instalación de esta mesa fue subida a tribuna por el legislador Víctor Hugo Romo Guerra, quien expuso el caso de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en la calle de Alfonso Herrera, colonia San Rafael.

 

Dijo que este plantel sufrió daños visibles en su barda perimetral y en salones del segundo piso y, el 1 de octubre, apareció como habitable y sin riesgo en las listas de la Secretaría de Educación Pública.

 

Sin embargo, narró Romo, después de que los padres de familia llevaron a sus hijos a la escuela, vieron las condiciones del inmueble y se percataron de que un edificio colindante está deshabitado y a punto de colapsar solicitaron por su cuenta otro peritaje al Colegio de Arquitectos, institución que determinó que el inmueble del plantel presenta alto riesgo.

 

Ante esto, los padres de familia y tutores decidieron no enviar a sus hijos a la escuela y demandan a las autoridades certidumbre en la seguridad de la escuela a la que asisten sus hijos, dijo Víctor Hugo Romo Guerra.

 

  

 

Romo Guerra dijo que el sismo del 19 de septiembre pasado  afectó a casi 15 mil escuelas en diferentes zonas de la ciudad, y que por seguridad de los alumnos se suspendieron las clases hasta que contaran con un dictamen que certifique que está en condiciones de operar, aseguró el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra.

 

Explicó que no es el único caso y que existen dudas e incertidumbre en los padres de familia de muchos planteles, lo que debe ser atendido por las autoridades del gobierno de la ciudad de México y la SEP.

 

“Es necesario que  se abran mesas informativas y de trabajo con los padres de familia, para atender las dudas sobre las estructuras, cuándo y cómo serán reparados los inmuebles, cómo se están llevando a cabo las revisiones y otras dudas de seguridad para el buen funcionamiento y seguridad de los planteles escolares de la CDMX, aseguró Romo Guerra.

 

Cabe destacar que, desde “el primero de octubre, esta escuela fue dictaminada como segura y se enlistó entre los planteles que no tenían daños considerables y, se dijo, que los niños ya podían regresar a clases, motivo por el cual los padres solicitaron un nuevo peritaje ante el Colegio de Arquitectos y el dictamen de este cuerpo colegiado fue contrario al arriba citado: señala que la escuela es de alto riesgo y no puede ser utilizada”, agregó Romo Guerra.

 

Añadió “hoy, después de ese veredicto los padres de familia no llevan a sus hijos a la escuela y existe una controversia que tiene varadas las actividades en ese plantel, descontrolados a los padres de familia y se mantiene en el limbo la suerte que correrán las instalaciones”.

 

Romo Guerra dijo que, “la Secretaría de Educación Pública ha presentado cifras preliminares que pueden ser alarmantes, en un inicio se habló de 240 planteles afectados, pero  al día de hoy creció a 870 escuelas el número de afectadas en menor y mayor medida, una cifra que, hasta ahora, contempla el 9.66% de la infraestructura educativa de la ciudad”.

 

Finalmente, el diputado expuso que es posible que este número de escuelas afectadas crezca y todo dependerá de la dictaminación de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México, es por ello que la instalación de mesas de información y atención a los padres de familia es fundamental para dar certidumbre.

 

dca