Mónica García, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas después del sismo del 19 de septiembre, cuenta con permisos de construcción que datan de 1983 y la están defenestrando porque no se dice la verdad, consideró Javier Coello, su actual abogado.
Aseguró que es falso que su clienta esté prófuga y destacó que el día del temblor García fue rescatada de entre los escombros, mientras que a su padre le cayó una viga.
“Está muy afectada, por eso no quiero que ahorita aparezca, pero va a aparecer ante la prensa, ante la opinión pública, y va a decir la verdad. Está muy afectada psicológicamente: se mueren sus niños, se queda sin casa, se queda sin negocio y por poco se muere y aparte ‘es homicida’, eso no se vale”, refirió el abogado penalista en una entrevista con 24 HORAS.
Respecto a la ficha azul que solicitó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la Interpol, consideró que “fue una filtración, lo mismo filtraron que era socia de Norberto Rivera”.
Coello comentó que hay dos carpetas de investigación, y que van a esperar a que los citen, “porque realmente sí salió el citatorio (28 de septiembre), pero lo mandaron a un despacho y tengo entendido porque así me lo informó el Ministerio Público que al abogado (Moisés Castillo) lo regresó. Vamos a esperar que nos citen y estaremos atentos”.
El ex subprocurador resaltó que se le otorgó una fianza para la suspensión provisional, pero falta la definitiva y hay que esperar a la audiencia constitucional.
A pregunta expresa de cómo operan los seguros Inbursa y La Latinoamericana, dijo que en este momento le preocupa la libertad de la profesora.
El fiscal de hierro
Javier Coello Trejo se desempeñó como fiscal especial para el combate a la corrupción en 1977, cuando ganó dicho sobrenombre porque encarceló a mil 200 funcionarios y ex funcionarios, empresarios y empleados del sector privado. De 1988 a 1990, en la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se desempeñó como subprocurador general de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico. Al frente del despacho Coello Trejo y Asociados ha defendido a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, señalado por recibir supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht; María Asunción Aramburuzabala y Jorge Vergara, por el litigio en contra de su ex esposa, Angélica Fuentes, por presunto fraude, con lo cual logró que ella quedara fuera de las empresas Omnilife y Chivas.
*edición impresa 24 Horas
caem