La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y representantes de la industria de telecomunicaciones diseñarán un protocolo de acción frente a desastres, que permita garantizar la comunicación y los derechos de los consumidores.

 

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, explicó que dicho protocolo deberá contener acciones inmediatas, a mediano y largo plazos, que complementen los esfuerzos del gobierno con los de la industria de telecomunicaciones, en beneficio del país y sus habitantes.

 

La guía de acción deberá incluir varios capítulos o apartados que se ajusten a la naturaleza de cada desastre, pues consideró que no es la misma afectación cuando se trata de terremotos que fenómenos meteorológicos.

 

Ante directivos de Izzi, Sky, Dish, Megacable, Maxcom, Total Play, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Cámara Nacional de Industriales de Telecomunicaciones, Telmex, Telcel, Axtel y AT&T, dijo que los empresarios fueron mucho más allá de sus responsabilidades como proveedores.

 

Dijo que en algunos casos, no sólo liberaron los servicios y los ofrecieron en forma gratuita durante la contingencia, sino que se solidarizaron al aportar recursos, generar acopio y colectas de ayuda a los afectados por estos desastres.

 

Todas las compañías presentes en esta reunión de evaluación asumieron conductas muy semejantes los días posteriores a los sismos, y continuaron prestando los servicios de telefonía, donde se perdieron los reanudaron lo antes posible y en forma gratuita”, puntualizó.

 

En este contexto, Cerda Pérez dijo que el protocolo reforzará las acciones de respuesta, el cual estará encabezado por la Profeco y será formalizado por autoridades de Protección Civil.

 

Informó que en el diseño participarán expertos en el tema, académicos y científicos de las principales casas de estudios superiores del país (públicas y privadas), y si es necesario traerán a especialistas del extranjero.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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