El Kremlin calificó hoy de una “noticia triste” la decisión de Estados Unidos de abandonar la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por su parte, el presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, señaló que los motivos esgrimidos por Washington para retirarse de la Unesco son “extraños”.
El presidente del comité parlamentario de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, escribió en Facebook que EEUU, renunciando a sus compromisos internacionales, toma decisiones de un país “marginado” y no de “una potencia responsable”.
Kosachov recordó que el “cabreo” de EEUU con la Unesco se remonta a 2011, cuando la organización aceptó la entrada de Palestina, a lo que Washington respondió con la suspensión de su contribución económica a la organización.
Francia lamenta la retirada de EU de la Unesco en un momento “primordial”
El Gobierno francés lamentó hoy que la retirada de Estados Unidos de la Unesco, organismo multilateral con sede en París, se produzca en un momento en el que “el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial”.
“Francia está comprometida con la principal acción de la Unesco y sus áreas de competencia, especialmente en los sectores prioritarios de la educación, la prevención de la radicalización y la protección del patrimonio en peligro”, dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores de Francia.
El ministerio sostuvo que la salida de Estados Unidos de la Unesco otorga “un nuevo significado” a la candidatura francesa al organismo, que decide entre hoy y mañana al sucesor de la búlgara Irina Bokova.
“La Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan sentirse acogidos”, señaló Exteriores, en alusión a la aspirante francesa, la exministra de Cultura Audrey Azoulay.
La retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo, según precisó el Departamento de Estado. EFE
aarl