Los incendios registrados en el norte de California, EU, han dejado importantes pérdidas para la industria vinícola.
El fuego comenzó, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche y se expandieron rápidamente desde el condado de Napa.
Estas zonas del norte de California son popularmente conocidas por ser un territorio de viñedos y bodegas donde se producen vinos de gran calidad.
La Asociación de Vinicultores del Valle de Napa, que agrupa a 550 productores, reportó ayer que 5 bodegas físicas de sus agremiados han sufrido pérdidas totales o muy significativas debido al incendio.
Otros 11 miembros reportaron daños a su bodega, dependencias o viñedos, añade el informe difundido en su página de Internet.
Precisa que todavía hay bodegas a las que no pueden acceder, por lo que se desconoce su estado.
Los devastadores incendios han dejado, al menos, 21 muertos y han arrasado más de 69 mil hectáreas, en los condados de Sonoma, Mendocino, Napa y Yuba, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
El presidente de EU, Donald Trump, aprobó el martes una declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilita la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los incendios después de que el lunes el gobernador, Jerry Brown, firmara el estado de emergencia en las áreas afectadas.
Las autoridades explicaron que al menos 3,500 edificios, entre viviendas y comercios, fueron destruidos por las llamas de 17 incendios diferentes que se han extendido por nueve condados del norte del estado y que han obligado a evacual a, al menos 50 mil personas.
En el mismo sentido, la oficina del aguacil de Sonoma, una de las zonas más afectadas por el fuego, afirmó que habían recibido informes de alrededor de 670 personas desaparecidas, de las cuales 110 han sido ya localizadas.
El jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, afirmó que tardarán varios días en controlar el fuego.
“Muchos de estos fuegos nos llevará más días, e incluso potencialmente más semanas, hasta que se logre la contención completa”, afirmó hoy, en declaraciones a Los Ángeles Times.
En tanto, según Wine Institute, que representa a mil bodegas y empresas de California, aún es pronto para cuantificar los daños totales.
con información de Agencias
*edición impresa 24 Horas
caem