WASHINGTON.- El Presidente de EU, Donald Trump, nominó ayer a Kirstjen Nielsen, aliada de su jefe de gabinete, John Kelly, como nueva secretaria de Seguridad Nacional, un cargo desde el que supervisará la política migratoria, los planes para construir un muro en la frontera con México y la respuesta a desastres.

 

Trump eligió a Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de emergencias, para llenar el vacío que Kelly dejó en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en julio, cuando lo abandonó para convertirse en jefe de gabinete de la Casa Blanca y lo dejó de forma interina en manos de su “número dos”, Elaine Duke.

 

“A la luz de los graves retos que afronta nuestro país, y los urgentes esfuerzos de recuperación de desastres, pido al Senado que deje a un lado la política y confirme a esta nominada tremendamente cualificada y talentosa”, dijo Trump durante una ceremonia de nominación en la Sala Este de la Casa Blanca.

 

Nielsen, de 45 años, es la primera nominada a dirigir el DHS que ya ha trabajado en ese departamento, que fue creado en 2002 como parte de la respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 

Durante los seis meses de Kelly al frente del DHS, entre enero y julio pasado, Nielsen fue su jefa de gabinete, y también trabajó en la Administración de Transporte y Seguridad (TSA), que depende de ese Departamento, durante el mandato de George W. Bush (2001-2009).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem