Ayer, un juez Segundo Penal dicto auto de formal prisión a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, quien está acusado de peculado y lavado de dinero, luego de que decidió que el Ministerio Público había presentado suficientes pruebas en su contra.

 

Hernández fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en Ciudad Victoria (municipio fronterizo con Texas, Estados Unidos) el 6 de octubre pasado por el delito de peculado y lavado de dinero.

 

La investigación de la Procuraduría de Justicia contra el exgobernador versa sobre la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira, los cuales fueron cedidos por el Gobierno federal a Tamaulipas.

 

Posteriormente, durante el mandato del gobernador Tomás Yarrington (1999-2005), se formó un fideicomiso para vender esos terrenos por mil 600 millones de pesos.

 

Finalmente, los predios fueron rematados durante el Gobierno de Hernández Flores a Alberto Berlanga, empresario que presuntamente lavaba el dinero al gobernador Hernández, en tan solo 16 millones de pesos.

 

Hernández Flores también cuenta con una orden de captura por las autoridades de los Estados Unidos, por presunto lavado de dinero en bancos de Texas.

 

En esa acusación, el empresario acusado de ser el testaferro del exgobernador es Guillermo Flores Cordero, quien habría lavado alrededor de 30 millones de dólares, según los fiscales de Texas, dinero que provendría de sobornos entregados por los Zetas a Hernández.

 

Cabe destacar que, durante el periodo del ex gobernador, se fortalecieron los grupos criminales Cártel del Golfo (CDG) y los Zetas.

 

 

CIFRA

2005 a 2010 fue el período en el que Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas por el PRI

 

Abogados, confiados

En declaraciones a los medios, los abogados de Hernandez aseguraron que promoverán un juicio de amparo debido a que, según ellos, no hay suficientes pruebas en su contra, documentos que lo liguen a los terrenos y se usaron testigos falsos. Además, señalaron que el ex gobernador no será extraditado a Estados Unidos.

 

 

PRI estará atento al proceso

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que estará atento del proceso jurídico que enfrenta el ex gobernador Eugenio Hernández Flores con la justicia de Tamaulipas.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado, aseguró que espera que el asunto se desarrolle en estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

 

“Nosotros como partido no podemos prejuzgar. Les corresponde a las autoridades competentes resolver; estaremos atentos del proceso que se lleve en este asunto”, afirmó.

 

 

 

con información de EFE

*edición impresa 24 Horas

 

caem