Por parte de Estados Unidos, el Personal Care Products Council (PCPC), en Canadá, la Cosmetics Alliance Canadá y en México la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, A.C. (Canipec) apoyan enérgicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y tienen la expectativa de que las actuales negociaciones permitirán modernizar y ampliar los beneficios del tratado para todos los ciudadanos.
El sector de productos cosméticos y del cuidado personal es una industria global, que depende de los mercados abiertos y transparentes, entornos regulatorios armonizados en todo el mundo.
El Comercio internacional es un componente crítico para el éxito de nuestra industria.
El Comercio contribuye significativamente a nuestra capacidad para expandir la fabricación y los empleos tanto locales como en el extranjero, y para lograr las innovaciones tecnológicas que beneficien a los consumidores de todo el mundo.
El TLCAN ha contribuido significativamente al desarrollo a largo plazo de nuestra industria.
Desde la entrada en vigor del TLCAN, el Comercio de los productos cosméticos y del cuidado personal ha aumentado en un 400%. Estos logros han continuado en los últimos años: entre 2005 y 2015, el Comercio dentro de TLCAN en nuestro sector ha aumentado en un 66%, pasando de casi $3,000 millones de dólares en 2005 a más de $5,000 millones de dólares en 2015.
Un Capítulo de Cosméticos en TLCAN
Nuestra industria apoya una agenda ambiciosa para “TLCAN 2.0”, que elimine las barreras regulatorias y comerciales restantes para los productos cosméticos y de cuidado personal, y también establezca nuevos modelos de cooperación que permitan a los reguladores del TLCAN abordar nuevas avances científicos y tecnológicos relacionados con nuestra industria.
Proponemos un anexo especializado en los productos cosméticos que respalde los compromisos de los países miembros del TLCAN con un enfoque basado en riesgo para la regulación de los productos cosméticos, incluyendo procedimientos regulatorios abiertos y transparentes; pruebas de seguridad preferentemente realizadas mediante métodos alternativos reconocidos internacionalmente; y alinear plenamente los requisitos de etiquetado de ingredientes en torno a la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI)1.
También apoyamos el establecimiento de mecanismos que den continuidad a la cooperación y colaboración regulatoria en materia de cosméticos entre las autoridades respectivas, con aportaciones de la industria y otras partes interesadas.
Nuestra industria apoya la ampliación de las disposiciones del TLCAN para el acceso temporal a personas de negocios para incluir profesionales del ámbito regulatorio como parte de una mejor colaboración regulatoria.
Acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sobre productos cosméticos clasificados como medicamentos de libre venta (OTC)
Nuestra industria también apoya una mayor armonización entre Estados Unidos y Canadá sobre las regulaciones relacionadas a los productos cosméticos clasificados como OTC.
A fin de asegurar que el TLCAN beneficie esta importante categoría de productos, la industria propone un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, bajo el cual: considerando los requerimientos de idioma oficial de cada país, se otorgue una aceptación recíproca de productos que cumplan con los requisitos documentales que describen el producto y sus funciones exigidos por cada uno, incluyendo el cumplimiento de los requisitos de etiquetado y el cumplimiento de los estándares de empaque de ambos países.
Esto eliminaría la duplicidad de tiempos de espera para la comercialización y la doble revisión de requisitos.
La regulación Mexicana no contempla una categoría similar que pudiera armonizarse.
dca