Ernesto Ruffo Appel, Senador de la República, expresó su beneplácito por el Frente Ciudadano por México y señaló que en nuestro país ya es necesario un nuevo Sistema Político para acabar con gobiernos sin representativa ciudadana, que ganan con un 30 por ciento de los votos de la jornada electoral pero que sólo representa un promedio del 12 por ciento de la población.
Ruffo Appel, el primer gobernador de oposición en México (1989-1995), ofreció una Conferencia Magistral en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PAN del Estado de México y expresó que la creación del Frente Ciudadano por México sólo es el inicio de la transformación del sistema político mexicano, que podría incluir en sus reformas la Segunda Vuelta Electoral y como gobierno llegar a tener un Primer Ministro.
Indicó que el Frente como coalición de gobierno podrá acabar con votaciones poco representativas como actualmente sucede y que no representa a nadie.
Ruffo Appel, precursor de la credencial de elector con fotografía, impuesta en su mandato como gobernador de Baja California, expresó que el Frente Ciudadano por México que integran el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano para las próximas elecciones por la Presidencia de la República nació fuerte y la prueba es que su anuncio lo catapultó arriba en las preferencias electorales incluso por quien lleva ya 15 años en campaña y nunca va a ganar.
Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Anticorrupción y participación Ciudadana del Senado, expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción busca quitar poder al Presidente de la República para dárselo a las instituciones a través de los ciudadanos.
Enfatizó que el nuevo sistema tendría siempre bajo la lupa a los municipios, a los estados y la Presidencia de la República, fiscalizados y observados por ciudadanos libres e independientes.
Indicó que un primer paso es tener un fiscal ciudadano y no un fiscal carnal enviado por el Presidente de la República para ser su tapadera. De igual forma un ciudadano para la Secretaria de la Función Pública, para formar un buen sistema nacional anticorrupción que incluye libertad absoluta al Consejo de la Judicatura Federal.
Por su parte, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en el Estado de México, reconoció el gran liderazgo ciudadano de Ruffo Appel, a quien siendo presidente municipal de Ensenada (1986-1989) el gobierno de Carlos Salinas le negó presupuesto y no tenía ni para pagar a la gente de limpia.
Sondón Saavedra recordó que Ruffo Appel salió a la calle con overol y escoba, empezó a barrer las calles del municipio y la gente al enterarse se unió al gran líder y eso fue noticia internacional, lo que hizo cambiar al que posteriormente se le conoció como el innombrable.
aarl