En aproximadamente dos semanas, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México dará a conocer reformas a las normas complementarias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, con el objetivo de mejorar y actualizar las técnicas que deben seguir las edificaciones.
También se presentará una novena y décima norma, que tienen que ver con la revisión y reparación de estructuras.
Actualmente existen ocho normas complementarias para los inmuebles que se levanten en la capital: tres son normas técnicas se refieren al diseño de las estructuras (carga gravitacional, viento y sismo), cuatro de materiales de construcción (concreto, acero, mampostería y la madera) y una de cimentaciones.
La nueva norma, la novena, consistirá en la revisión del proyecto de los edificios para que un experto adicional en el que se establezca si se cumple con la seguridad estructural; en tanto, la décima será en cuanto a la rehabilitación adecuada en caso de daños.
En conferencia de prensa, Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, informó que dichas normas son revisadas periódicamente; pero la última actualización general ocurrió en 2004. En ese sentido, mencionó que hay un avance de 95% para la actualización de las ocho normas existentes y en la novena norma.
Detalló que a partir del temblor del 19 de septiembre, se realizaron modificaciones a la norma referente al diseño de las estructuras, específicamente en materia de sismos.
Sobre la novena norma, explicó que ésta quedó terminada el 18 de septiembre y consiste en la revisión de los edificios por parte de un experto adicional.
“Aquellos inmuebles con cierto tamaño y complejidad requieren que además del diseñador encargado del edificio, un experto adicional pueda revisar el proyecto, esto es una práctica que se ha encontrado muy útil y beneficiosa para los proyectos en diferentes países del mundo como Japón, Estados Unidos y Chile”, dijo.
La décima norma, que está en proceso de elaboración, es de reconstrucción, para incluir las condiciones que deben tener las estructuras en sus reparaciones.
aarl