El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, afirmó  que desde unas horas después del sismo del pasado 19 de septiembre, la estructura económica de la Ciudad de México funciona con normalidad.

 

Al participar, en el Seminario “Tras los sismos de septiembre: la reconstrucción a debate”, el Titular de la Sedeco detalló que los bancos estaban abiertos, los cajeros automáticos tenían dinero, las gasolineras funcionando con fuerza suficiente, las farmacias con inventarios completos.

 

La estructura económica de la Ciudad, destacó, no paró ningún momento más que en las zonas afectadas, primero alrededor de los 38 inmuebles colapsados y posteriormente en los inmuebles que siguen en riesgo y que hacen que esa zona no sean visitables.

 

Sin embargo, aseguró, el conjunto de la economía de la Ciudad de México empieza a crecer.

 

Chertorivski precisó que hasta el momento se tiene un censo de mil 600 negocios afectados, ya sea porque colapsaron, tuvieron algún daño en su maquinaria, falló el mobiliario o por los acordonamientos de ciertas zonas su actividad económica decreció.

 

Expuso que hay negocios pequeños como tiendas de abarrotes, peluquerías, estéticas, tortillerías, pero también consultorios dentales, despachos jurídicos, casas de cambio y para cada uno hay un tratamiento y un trabajo diferente.

 

Recordó que al cuarto día tras el sismo, Miguel Ángel Mancera presentó el primer esbozo de la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

 

El Secretario de Desarrollo Económico subrayó que hay que poner a la persona en el centro de las decisiones que se tomen.

 

“Cuando hablamos de fondos, de recursos, de inmuebles, tenemos que poner en el centro de la recuperación a las personas”, aseveró.

 

Asimismo, señaló, desde la semana pasada Miguel Ángel Mancera instaló el Comité Científico para la Reconstrucción, Recuperación del Futuro de la Ciudad de México, donde  están la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la UAM, el Colegio de México, el ITAM, el CIDE, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma la Ciudad de México, el Centro Geo,  Ciesas, ANUIES.

 

Indicó que se tiene un primer planteamiento de agenda de trabajo para los estudios socioeconómicos y socioculturales de la población afectada, la adopción de un modelo de planeación estratégica para la construcción de protocolos de reacción y la revisión de los protocolos de protección civil y de reacción, para el estado actual de los mantos acuíferos, la explotación de pozos, el abasto real y la demanda actual y potencial de líquido en la Ciudad.

 

JMSJ