La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró en la Ciudad de México 15 quejas en contra de proveedores de servicios de telecomunicaciones como teléfono, Internet y televisión de paga relacionadas con el sismo del 19 de septiembre.

 

El subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, aclaró que esa cifra se refiere sólo a la cantidad de denuncias por afectaciones con motivo del terremoto en la capital del país, además de que habrá que esperar al cierre de este mes, una vez que comiencen a llegar los estados de cuenta a los usuarios.

 

“La mayor inquietud (de los usuarios) es si les van a seguir cobrando. Las empresas automáticamente generan el cargo, por eso en octubre, cuando se haga el corte o llegue el nuevo recibo, los usuarios deben checar su recibo y avisar a la Profeco o al proveedor si les están cobrando algo después del 19 de septiembre. No tendrían que pagar por un servicio que no recibieron”, dijo el funcionario a 24 HORAS.

 

Ponce Beltrán citó como ejemplo el caso del multifamiliar Tlalpan –en el que una de las torres colapsó y en otras está pendiente el dictamen de seguridad estructural-, en donde los habitantes no pueden seguir viviendo, y las empresas no pueden cobrar a los usuarios (unas 500 familias) un servicio que no recibieron.

 

Juan Ángel Espinosa

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Llueve, tuene o tiemble…

El subprocurador reconoció que la respuesta de parte de los proveedores de los servicios de televisión por cable, telefonía fija y celular, entre otros, ha sido favorable, sin embargo la legislación establece la protección al usuario en casos de “fuerza mayor”, como un huracán, incendio o terremoto; y fortuitos, es decir, aquellos accidentes que no sean provocados por el usuario.

 

La ley y los reglamentos son muy claros: si un trascabo dañó la fibra óptica, o si cayó un meteorito, en 72 horas la empresa tiene que restablecer el servicio. “Si 72 horas después de un temblor no restablece el servicio quiere decir que no está capacitada para cumplir con la concesión. Llueve, truene o relampaguee, son 72 horas”.

 

El artículo sexto de la Constitución precisa el derecho a las telecomunicaciones, en condiciones de calidad y sin restricción alguna. “No puede ser que tengas acceso pero la barrita en el celular nunca sube del primer cuadrito, pues tengo ahí una violación de este derecho”, dijo.

 

El subprocurador aseguró que ninguna empresa fue más allá de estas horas: el día 20 de septiembre, al mediodía, 98% de la red estaba restablecida.

 

 

Mil antenas de celular colapsadas

Si bien la Profeco no es competente en materia de infraestructura, en su reporte, las empresas de telecomunicaciones debieron informar la causa de la interrupción en los servicios a los consumidores.

 

De acuerdo con el funcionario, el día 19 de septiembre, por la tarde, una de las empresas reportó la caída de mil antenas de celular en la Ciudad de México. Otras fallas en la telefonía se registraron en zonas de la ciudad donde el servicio eléctrico se interrumpió por más de nueve horas (el tiempo que dura la batería de emergencia con la que operan este tipo de antenas), así como cortes a la red de fibra óptica

 

Por lo anterior, en reunión el jueves pasado, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, acordó con las empresas del sector trabajar en un protocolo para casos de sismo. “Ya existe, pero necesitamos fortalecerlo para tener más coordinación”, finalizó Ponce Beltrán.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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