CARACAS.– Los venezolanos participaron ayer en las elecciones para definir a los gobernadores de los 23 estados del país en unos comicios tranquilos, en su mayoría, aunque con denuncias de la oposición sobre anomalías.
Las elecciones fueron realizadas dos meses y medio después del fin de cuatro meses de protestas contra el gobierno, entre abril y julio pasados, que dejaron 100 muertos.
En estos cocimicios, la oposición, cuyo objetivo es arrebatar la mayoría de gobernaciones al oficialismo, que domina 20 de 23 gobernaciones, denunció una lentitud deliberada del proceso para obstaculizar la participación de los electores.
Más de 18 millones de electores fueron convocados para la elección, que debía realizarse el año pasado, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó para este año, y cuya realización fue dispuesta para este domingo por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó a mitad de la jornada la tranquilidad en que se desarrolló el proceso y restó importancia a posibles irregularidades.
En tanto, el presidente Nicolás Maduro resaltó que la elección fue un “éxito total” sin incidentes, calificó el proceso de “perfecto y ejemplar”, y resaltó que su realización, apenas 10 semanas después de elegida la Asamblea Constituyente el 30 de julio pasado, permitió que se apagaran las protestas opositoras.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusó sin embargo a los funcionarios electorales de aplicar una operación “morrocoy” (tortuga) para demorar y obstaculizar el proceso, según la vocera de la alianza, Liliana Hernández.
En incidentes aislados, el candidato opositor de Miranda, Carlos Ocariz, y el diputado Miguel Pizarro, quienes fueron a votar en un centro en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas, enfrentaron intentos de agresión de supuestos grupos oficialistas.
La oposición reclamó también por el cierre de algunos centros electorales por orden del CNE, y puso en marcha un operativo para trasladar a electores a los puntos donde fueron reubicados por esa medida, que afectó a unos 500 mil votantes.
*edición impresa 24 Horas
caem