El Colegio Cedros continuará recibiendo a niños que provengan del Colegio Rébsamen, el cual colapsó con el sismo del 19 de septiembre, dado que aún no se ha levantado la emergencia, comentó su director general Marco Antonio Galindo, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Aunque varias familias han acudido a pedir informes a este colegio, sólo se han inscrito tres alumnos, uno en segundo de secundaria, y otros dos en tercero y quinto de primaria, pues principalmente buscan escuelas cercanas a la zona del anterior colegio.

 

Nos parece que para vivir la solidaridad con este colegio decidimos abrir nuestras puertas. Las primeras familias vinieron el 28 y 29. A inscripción y colegiatura se sumaron a la causa los proveedores de uniformes que se les dio sin ningún costo, libros y cuadernos se consiguieron sin costo alguno porque muchos de sus útiles quedaron en el colegio o no empataban con los que estamos trabajando.

 

La intención es también ofrecerle a las familias algún tipo de apoyo para cuando termine el ciclo escolar, si deciden continuar con nosotros, también se les pueden dar las facilidades.

 

El académico indicó que una vez que se retomaron actividades, se realizaron actividades con todos los alumnos y la comunidad, en las que podían expresar de forma escrita y gráfica cómo vivieron el hecho antes, durante y después, a fin de detectar si alguien requería terapia psicológica, por lo que los alumnos provenientes del Rébsamen también tuvieron ese apoyo.

 

Tenemos un departamento psicopedagógico con un psicólogo y tres pedagogos para atender a personas que fueron afectadas emocionalmente. (A los del Rébsamen) antes de que entraran a clases, personal de este departamento los atendió para saber si era necesario desde ese momento apoyarlos, independientemente de que se quedaran.  Ninguno necesitó ir más allá del apoyo inmediato psicológico”.

 

Además de los niños del Rébsamen, también llegaron dos alumnos más provenientes de colegios donde sus padres no tenían certeza de que fuera seguro.

 

 

Amparos contra la orden de aprehensión

Luego que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México libró dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, propietaria del colegio Enrique Rébsamen, acusada por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos tras el sismo del 19 de septiembre, el abogado Javier Coello Trejo comentó que sacarán los amparos contra las órdenes de aprehensión.

 

“La Procuraduría declaró, según la prensa también, quieren que ella pase el proceso en la cárcel, pues yo no veo el por qué, no es narcotraficante, no es defraudadora, es una mujer que desgraciadamente se le cayó su escuela en un temblor, ya veremos los dictámenes, yo respeto mucho la autoridad aunque no estoy de acuerdo con sus formas, pero la respeto y ya veremos en el juicio cómo nos va”, manifestó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

 

 

con información de Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem