La plataforma Òmnium Cultural reveló un video propagandístico en el que una mujer llama a entidades europeas a defender al pueblo catalán de las presuntas violaciones a los derechos humanos que sufren sus habitantes en su intento de independencia ante España.

 

Sin embargo, el video titulado “Help Catalonia” resultó ser una copia de “I am an Ukranian”, grabación idéntica en la que, en 2014, los ucranianos denunciaron que su gobierno, de tendencia prorrusa, se negó a ratificar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que llevaba años negociándose y ante las protestas se usaron armas de fuego contra los manifestantes.

 

 

En la grabación española, la joven llorando usa el discurso “enseña este vídeo a tus amigos, tu familia y tus representantes. Ahora. Después es demasiado tarde. Ayuda a Cataluña. Salva a Europa”, mientras que el ucraniano dice “Por favor, compártelo con tus amigos, con tu familia, tu Gobierno, y demuestra que nos apoyas”, con imagenes de violencia en protestas.

 

 

En aquel entonces, estudiantes salieron a las calles de Kiev, poco a poco, la protesta creció y se unieron otras corrientes críticas. Lo que ocasionó que el gobierno modificara leyes para ilegalizar las protestas en las que se autorizó el uso de armas de fuego contra manifestantes, dejando más de cien fallecidos.

 

JMSJ