El Instituto Nacional Electoral (INE) invirtió 4.6 millones de pesos en el desarrollo de una aplicación móvil (app) para la captura de firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados en las elecciones de 2018.

 

La aplicación, disponible para smartphones y tabletas electrónicas, permitirá al instituto ahorrar un estimado de 100 millones de pesos, pues evitará la contratación de personal y arrendamientos de oficinas y computadoras para la captura de las firmas físicas presentadas por los aspirantes.

 

Con el método tradicional, aplicado en 2015, para la elección a diputados federales, y en 2016, para el Constituyente de la Ciudad de México, los aspirantes presentaban ante el órgano electoral las copias físicas de las credenciales de elector y cédulas de apoyo de los ciudadanos.

 

Después, el INE tenía que capturar, de forma digital, los datos de las credenciales de elector presentadas, así como digitalizar las cédulas de apoyo. Tan sólo en 2016, para validar las firmas de 32 aspirantes al Constituyente, el INE gastó 3.3 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que para 2018 el método tradicional implicaría “la contratación de personal, de equipos de cómputo en renta, de un inmueble, etcétera; pensamos que con los números que tenemos ahorita de independientes, la diferencia sería en que estaríamos pensando en una inversión de decenas y quizá una centena de millones de pesos para poder sólo transcribir”.

 

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif afirmo que los militantes de partidos políticos pueden manifestar su apoyo a los aspirantes a candidatos independientes. “Nadie sabrá si una persona en específico apoyó a un candidato o candidata, perdón, aspirante a candidato o candidata independiente en específico”.

 

Nacif añadió que la “aplicación es segura, garantiza mediante el cifrado que, por un lado, quienes están recabando los apoyos no conservarán la información, porque no tienen el código para descifrar los datos, y que éstos viajan de manera segura por las diferentes redes, tanto celulares, como otro tipo de redes inalámbricas, y que hemos cuidado con mucho, con especial detalle, estos mecanismos de seguridad”.

 

El consejero aclaró “que un ciudadano o una ciudadana no va a entrar a un sitio de internet y desde ahí manifestar su apoyo, no está previsto de esta manera ni en la ley ni en la aplicación. La aplicación la van a descargar los operadores, la gente que participa del esfuerzo para construir una candidatura independiente”.

 

 

Proceso

El INE informó que de las 86 personas que manifestaron su intención de buscar la candidatura independiente a la Presidencia, 40 ya obtuvieron registro de aspirantes; 38 están en proceso y ocho no cumplieron con los requisitos.

 

 

Paso a paso de la recolección

Los aspirantes presidenciales deben entregar 866 mil 593 firmas de ciudadanos distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Los aspirantes a senadores y diputados deben entregar firmas que representen el 2% de los distritos que buscan representar.

 

Aplicación

Las firmas de apoyo se recabarán mediante una aplicación móvil; los aspirantes y sus auxiliares designados podrán, en tiempo real, enviar las cédulas de apoyo al INE.

 

Registro

A partir de que recibieron su constancia de registro de aspirantes, pueden hacer uso de la aplicación y nombrar auxiliares, sin número límite, quienes tendrán contraseñas para validar los apoyos.

 

Fotos

Los aspirantes o auxiliares tomarán fotos de la credencial del ciudadano, y la APP, de forma automática, capturará los datos personales y los enviará al Registro Federal de Electores para validarlos.

 

Candados

La aplicación contiene varios candados para eficientar la recolección de firmas, como por ejemplo, no permite subir apoyos con credenciales no vigentes, dadas de baja o ya registradas por otro aspirante.

 

Tiempo real

Los aspirantes pueden conocer en tiempo real el avance que tienen en recolección de firmas, ya que la aplicación les otorga cortes preliminares de los apoyos que resultaron válidos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem