Rectores de las universidades más grandes de Iberoamérica se reunieron esta mañana en la UNAM, acompañados por la presidenta del Banco Santander y Universia, Ana Patricia Botín, con el fin de definir la agenda del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, a efectuarse en Salamanca, España, en 2018.
La reunión efectuada en la Torre de Rectoría, el rector Enrique Graue hizo notar el origen salmantino de distintas universidades de la región, como la UNAM y la Universidad de San Marcos, de Lima, Perú.
El Encuentro iberoamericano se efectuará el 21 y 22 de mayo, en Salamanca, España, en el marco de los festejos por los 800 años de la fundación de la universidad salmantina.
Los rectores reflexionarán sobre temas como el compromiso de las universidades con el futuro; los retos de la educación en un mundo digital, así como la revisión del paradigma de la investigación, entre otros.
Asimismo, recordó que es significativo para la Universidad Nacional albergar al Comité Internacional de Universia, que surgió en el año 2000 en Ciudad Universitaria, y actualmente es una red con más de mil 300 universidades de 23 países.
Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Santander México, destacó que Universia inició en México, con apoyo de instituciones como la Universidad Nacional y el Tec de Monterrey, y de su seno han surgido posicionamientos de las universidades de la región que se han elevado hasta la Cumbre Iberoamericana, por ejemplo.
En la reunión participaron los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Alberto Edgardo Barbieri; de la Complutense de Madrid, Carlos Andradas; de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora; de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el vicerrector de la Universidad de Salamanca para el octavo centenario de esa universidad, Mariano Esteban de Vega; el vicerrector Académico del Tec de Monterrey, David Garza Salazar.
Además, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Francisco Trigo.
ot