MALTA
Condenan muerte de periodista
El asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, cuyo hijo culpó al Gobierno de Joseph Muscat de permitir el crimen y la corrupción, conmocionó a Malta, donde diversas asociaciones se manifestaron para protestar contra el crimen.
La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, condenó el asesinato de la reportera que había participado en la investigación de los llamados Panama Papers, que reveló cómo Malta se había convertido en un paraíso fiscal.
La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte.
CANADÁ
Reconoce a comunidad hispana
OTTAWA.- La diputada liberal canadiense Julie Dzerowicz reconoció ayer a la comunidad latina como parte de la diversidad de Canadá, al leer en la sesión parlamentaria en Ottawa un mensaje en el marco del Mes de la Herencia Hispana que se realiza en Ontario.
“La diversidad de nuestro gran país es un regalo que debemos celebrar y cultivar cada día. Esto es lo que hace grande a Canadá”, dijo en la sesión la legisladora, quien es hija de madre mexicana.
Por segundo año consecutivo, el Parlamento Federal albergó una recepción para la comunidad hispana en reconocimiento a su contribución y acelerado crecimiento.
ECUADOR
Investigan abusos contra niños
QUITO.- El reciente caso de abusos sexuales cometidos contra al menos 100 escolares ha abierto una vieja herida en el sistema educativo de Ecuador.
El Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10 mil dólares por información que permita dar con el paradero de un sospechoso que logró escapar del allanamiento al centro educativo Réplica Aguirre Abad de Guayaquil, donde se produjeron los hechos.
Allí fueron agredidos al menos un centenar de menores, de acuerdo con la fiscal Patricia Morejón, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, según los progenitores denunciantes.
Los exámenes médicos y psicológicos determinaron que al menos cuatro de ellos habían sido violados.
FRANCIA
Planeaban ataque a mezquitas
PARÍS.- Un grupo de 10 jóvenes neonazis fue detenido ayer por agentes de la lucha antiterrorista francesa, acusado de planear ataques contra mezquitas y políticos en Francia, informaron fuentes oficiales.
Los detenidos, cuyas identidades se mantienen en reserva, pertenecen a grupos de extrema derecha y tienen edades comprendidas entre los 17 y 25 años, agregaron las fuentes.
Los 10 jóvenes fueron detenidos el martes en el puerto de Marsella, en el sur del país, y en la región parisina por agentes de la Subdirección Antiterrorista de Francia (SDAT), y de la dirección general de la Seguridad Interior, dependencias que se ocupan de casos de terrorismo en esta nación.