Seguimos viendo presionado al peso mexicano. Sabemos que existen algunos eventos de incertidumbre que vienen afectando el movimiento de nuestra divisa como lo comentamos en la columna anterior. Este martes, el peso concluyó sobre 18.76 en la parte interbancaria.

 

El desarrollo de la revisión del TLCAN transita por un camino complicado. Todo mundo habla de un acuerdo “que beneficie” a los tres países. Sin embargo, cómo ponernos al mismo nivel con Estados Unidos cuando su economía es más de 18 veces el tamaño de nuestra economía y cerca de 13 veces superior al tamaño de la de Canadá.

 

Hemos insistido en que la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de febrero de 2018 para no contaminarlo con las elecciones generales de México en 2018 es muy “baja” o será un acuerdo en donde nuestra nación tenga que ceder, ceder y ceder como lo hizo con el acuerdo de azúcar, del que ya nadie habla por el momento. Existen varios temas difíciles como las reglas de origen, reducción del déficit comercial de Estados Unidos, abolir el Capítulo 19, las compras gubernamentales, el arbitraje internacional (siendo Estados Unidos juez y parte), así como caducar el acuerdo en cinco años, a menos que las tres firmas den continuidad de otros cinco años.

 

También el que la economía americana transite por un buen crecimiento aumenta la posibilidad de que la Fed incremente en otros 25 puntos base la tasa de referencia en diciembre próximo. Además, el mercado está a la expectativa de avance en torno a la reforma fiscal, teniendo aún en máximos históricos a las bolsas americanas justo en la etapa de reportes corporativos. Preocupa la repatriación de capitales por el riesgo de flujos que retornen a ese país.

 

Por ello, si el peso supera 19.20 en la parte interbancaria en cierre, podría buscar entre 19.75 y 20.30 como una zona proporcional. Mientras no supere los 19.20, no se debe descartar que tenga alguna consolidación con piso estimado en 18.73 ó 18.40 en caso más optimista.

 

 

Impulsando México

Este lunes, el Grupo Financiero Interacciones y el Financiero Bloomberg llevaron a cabo este evento con la presencia de varios secretarios presidenciables cerrando el evento el presidente Enrique Peña Nieto.

 

José Antonio Meade: “México tiende a ser país de una sola historia. Hoy somos un país que tiene más fuentes de crecimiento”. El país ha evolucionado hasta lograr fortaleza, credibilidad económica y crecimiento incluyente, acompañado de seguridad social. “No se entiende el México de hoy sin las reformas que se hicieron en este sexenio. El PIB no petrolero crece a tasas de 3.8% anual. Hay un crecimiento mejor balanceado en el intercambio comercial”.

 

Aurelio Nuño: la innovación tecnológica camina rápido y a pesar de que México es un buen generador de empleos, el tiempo nos puede alcanzar. “México como todo el mundo, va a vivir una crisis muy grande de empleo y precisamente México puede ser uno de los más afectados porque los empleos donde hoy somos potencia como aeronáutica y el sector automotriz van a ser de los que sufran con más fuerza esta revolución tecnológica”.

 

José Narro: “México tiene tres retos en materia de salud: el fortalecimiento del sector, padecimientos específicos y el uso eficiente de recursos. Es fortalecer las instituciones públicas de salud y la cobertura universal; el segundo consiste en el uso eficiente de los recursos en esta materia. El tercer reto son los padecimientos específicos que aquejan a la población mexicana, como el sobrepeso y la obesidad, los tumores y el embarazo en niñas”.

 

Miguel Ángel Osorio Chong: las 32 entidades del país tienen que converger a un modelo de seguridad que sea parejo en toda la nación, un sistema moderno y equilibrado, pues el crimen organizado sí se ha modernizado. “No podemos estar enfrentando al crimen organizado, a los delincuentes del siglo XXI con instrumentos del siglo XX; sabemos la debilidad que existe en los municipios para combatir la inseguridad”.

 

 

 

 

caem