Elementos de la Gendarmería e integrantes de policía estatal de Oaxaca incurrieron en violaciones a derechos humanos al utilizar de forma excesiva el uso letal en Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio del 2016 donde fallecieron siete personas, informó la CNDH.

 

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que en la recomendación 7VG/2017 se señala que el operativo que buscaba librar vialidades de la localidad culminó en graves violaciones derivado de la mala planeación y la falta de capacitación de los elementos de seguridad pública, además fallecieron siete personas, de las cuales al menos una fue a causa de los disparos realizados por los uniformados.

 

En conferencia de prensa el Ombudsman comentó que durante un periodo aproximado de 12 horas, se registraron enfrentamientos entre civiles y elementos policiales en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera.

 

Destacó que dicho operativo no tuvo una adecuada tarea de inteligencia ya que en las plazas se encontraban, además de los manifestantes, civiles con niños.

 

“Cerca de 11.75 % del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi 15% del personal que se ubicó en estos supuestos”, expuso González.

 

La Recomendación establece elaborar un plan de trabajo individualizado que contemple a todas las víctimas directas e indirectas, así como su diagnóstico especializado, padecimientos, el tipo de atención que se requiere, y, en su caso, el tratamiento a seguir de cada una de ellas; fijando resultados con plazos concretos, independientemente de que dichos plazos se prolonguen hasta que las víctimas alcancen su total recuperación.

 

“Las víctimas a quienes ya se les hubiera iniciado la atención médica y psicológica deberá continuarse proporcionando por lo menos con los estándares mínimos señalados en este párrafo y ser incluidos en el plan de trabajo. El plan de trabajo individualizado deberá enviarse a la Comisión Nacional”, señala la recomendación.

ot