En los últimos días hemos visto tres grandes pasarelas de quienes se ha dicho podría salir el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Todo empezó el domingo en Mazatlán, Sinaloa, en la segunda sesión presencial de la cuarta generación de la Escuela Nacional de cuadros del Revolucionario Institucional. A este encuentro asistieron José Narro, secretario de Salud; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, secretario de Educación. En el ejercicio, aproximadamente mil jóvenes militantes analizaron la personalidad y propuesta de cada uno, y así armaron esta primera pasarela presidencial con cinco hombres de poder.
Pero el lunes, a menos de 24 horas, se dio la segunda pasarela en el foro Impulsando a México: la fortaleza de sus instituciones, organizado por el grupo financiero Interacciones y el periódico El Financiero. A este evento, los organizadores invitaron a sólo cuatro secretarios de estado: Narro, Nuño, Meade y Osorio, mismos que en su momento el senador Emilio Gamboa adelantó, lo que permitió cuestionar al presidente Peña: ‘¿A lo mejor les faltó el bueno?’. En ese escenario el Jefe del Ejecutivo dio tres características de quien lo sustituya: amar a México, tener experiencia en el servicio público y una propuesta clara. Aseguró que antes del 14 de diciembre, el PRI tendrá candidato, que en su rol como Presidente de la República tiene una opinión importante para la selección del candidato y que se sincroniza con el partido para dar como resultado una coincidencia.
Al siguiente día, el martes, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente y su gabinete social tuvieron una reunión con 60 representantes de los medios de comunicación para explicar los trabajos de la reconstrucción. Y ahí no dejaron pasar la oportunidad de preguntarle sobre quién será el candidato. El columnista de Excélsior, Pancho Garfias lanzó la pregunta: ¿aquí está el candidato de su partido?, y Peña le dijo que no le contestaría. Así resultó esta tercera pasarela frente a los medios; sin duda, esta semana fue de gran intensidad para el PRI, aunque nada está escrito.
SUSURROS
1.El programa de retorno de capitales que se anunció en enero como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar vence hoy con una cifra de más de 300 mil millones de pesos de capitales que regresaron a México y que equivalen a 1.4% del Producto Interno Bruto. El SAT informó que esto representó un ingreso al fisco de más de 14 mil millones de pesos.
2.En Mazatlán se están realizando la modernización del Centro Histórico, el malecón y se construye el Parque Ciudades Hermanas para atraer turismo que provoque una mayor derrama económica, pero se están preparando para la realización del Tianguis Turístico 2018.
caem