La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (quien ya había sido capturado por delitos en México), quien es requerido por la justicia de Estados Unidos.
El ex mandatario enfrenta una orden de aprehensión desde 2014 en la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, y se prevé que le decomisen bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades valuadas en 4.1 millones de dólares.
“La PGR informa que en cumplimiento al Tratado de Extradición, el 16 de octubre de 2017 promovió ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional de Eugenio Javier N, por su comisión en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario”, señaló la dependencia en un comunicado.
Indicó que el Juez de Distrito obsequió el mandamiento judicial con fines de extradición internacional en contra del político, el cual fue ejecutado por elementos de la Agencia Criminal de Investigación (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
“Con lo anterior inicia el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos presente la petición formal de extradición internacional y se dé inicio al procedimiento en cuestión”, detalló la procuraduría que encabeza Alberto Elías Beltrán.
El 12 de octubre la PGR recibió el oficio ASJ-36286, suscrito por la directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que señaló que el gobierno americano, por medio de su embajada en México, pidió la detención.
Hernández fue detenido el seis de octubre por elementos de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en Ciudad Victoria y se abrió la averiguación penal 14/20017 por la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira.
El tamaulipeco con la ayuda de su prestanombres, y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, efectuó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira.
*edición impresa 24 Horas
caem