Las nuevas normas complementarias del Reglamento de Construcciones, que se espera sean publicadas en dos semanas, se enfocan a endurecer el proceso en la revisión de proyectos para nuevos edificios, principalmente en torno a los Corresponsables de Seguridad Estructural.
Esto impedirá que por violaciones a dicho reglamento ocurran casos en los que un edificio relativamente nuevo, sufra daños graves con algún movimiento telúrico.
Asimismo, en casos de revisiones para edificios existentes, incluirá el protocolo a seguir para estandarizar las revisiones oculares, a razón de que en el reciente sismo se detectaron diferencias en las inspecciones, dependiendo de quién las hiciera.
En el Reglamento de Construcciones vigente se incluye la figura de Corresponsal de Seguridad Estructural así como sus obligaciones; sin embargo, a la hora de autorizar un proyecto, los corresponsables se quedan en la firma de autorización, ya no pasan por otra instancia que registre la realización de estudios numéricos que sustenten el visto bueno del proyecto.
MÁS RESPONSABILIDADES
Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, señaló en una entrevista con 24 HORAS que con las reformas que se integrarán a una novena norma complementaria, los corresponsables que firmen un proyecto, lo deben revisar numéricamente y a profundidad.
El resultado se registrará en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el cual corroborará que efectivamente se realizó la revisión numérica profunda.
“El instituto sólo registra y verifica que sí se haya hecho la revisión numérica de los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones y ya después emitirá una constancia de que la estructura fue revisada; sin embargo, la responsabilidad sólo caerá en los corresponsables, es decir que el instituto no revisará la revisión”.
Adelantó que habrá dos categorías de los corresponsables que firman las revisiones: los de mayor y menor experiencia.
La nueva norma contempla los pasos que el corresponsable debe de seguir para la revisión numérica, con planes estructurales, memoria de cálculo y estudio de mecánica de suelos.
“Es un proceso que está establecido en el Reglamento de Construcciones; pero vamos a estar más al pendiente de que se realice tal cual se certifica. Es un análisis en la computadora para los niveles de esfuerzos, las magnitudes, los desplazamientos, etcétera”, dijo.
VIGILANCIA
De acuerdo con el Reglamento de Construcciones:
Los corresponsables de seguridad vigilan que la construcción se apegue estrictamente al proyecto estructural, y que tanto los procedimientos como los materiales correspondan a lo especificado y a las normas de calidad del proyecto
Verifican que en el proyecto de la cimentación y de la superestructura se hayan realizado los estudios del suelo y de las construcciones colindantes, y así constatar que el proyecto cumple con las características de seguridad necesarias
Deben notificar al director responsable de obra cualquier irregularidad durante el proceso de la obra que pueda afectar la seguridad estructural de la misma, asentándose en el libro de bitácora
Ocho normas complementarias son las que existen actualmente
*edición impresa 24 Horas
caem