El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, presentó ayer el Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, que utilizarán todos sus elementos al momento de ejecutar algún operativo.
Castilla Craviotto destacó 12 puntos que fueron avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expertos, académicos y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Resaltó que la intención de este protocolo es evitar el mayor daño a los involucrados en operativos, así como a terceras personas.
El comisionado aseguró que se cumplirán con los más altos estándares internacionales para el uso de tácticas y moderación de la fuerza, así como la utilización de cámaras de video y fotográfico para constatar sus acciones ante probables delincuentes.
“En el uso de la fuerza se deberá procurar causar el mínimo daño que sea posible o previsible, preservando la vida humana e integridad personal, ponderando la propia, la de terceros y la de quienes se consideren como destinatarios o sujetos de la misma, incluso antes del uso de la fuerza potencialmente letal”, aseguró el comisionado en el auditorio del Museo de la Policía Federal.
Explicó que establece parámetros que permiten diferenciar y definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, según las circunstancias, para aumentar o disminuir su grado de aplicación.
Destacó que los integrantes de la Policía Federal tienen derecho a la protección de su vida e integridad física, al respecto a su dignidad como ser humano y autoridad. “Con esto quiero decir que la Policía Federal es consciente y velará por el estricto respeto a los derechos humanos de la sociedad. Pero que también creemos que es el policía, los elementos de los cuerpos de seguridad, quienes dada la naturaleza de su función, merecen también ser respetados en sus derechos humanos”, resaltó el comisionado de la Policía Federal.
Acción y reacción
Estos son los niveles para el uso de la Fuerza contenidos en el protocolo presentado ayer:
Presencia policial
Es la primera forma de contacto que tiene la Policía con la ciudadanía en general y consiste en hacer acto de presencia en la zona.
Verbalización
Interacción, a través del uso de palabras, hacia la persona o grupo a intervenir, sin que se presente resistencia por parte de éstos.
Control de contacto
Se utiliza ante resistencia pasiva. Incluye órdenes directas y claras como “no pase”, “deténgase”, “tire el arma” e “identifíquese”.
Control Físico
Controlar, inmovilizar y conducir a una persona o grupo de personas causando el menor daño posible, con el fin de inhibir la resistencia activa. Pueden usarse armas no letales.
Técnicas defensivas menos letales
Es el empleo de tácticas que permitan a la Policía defenderse y controlar y/o inmovilizar en proporción a una agresión no letal, utilizando, por ejemplo, formaciones para el control de multitudes.
Fuerza potencialmente letal
Acción que puede causar daño físico severo o la muerte, frente a una agresión letal, en defensa propia o de terceros, y en caso de un peligro inminente de muerte o de lesiones graves.
*edición impresa 24 Horas
caem