La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, pidió que el gobierno federal y estatal realicen un nuevo censo en esta localidad, pues el sismo del 23 de septiembre dañó, al menos, otras cinco mil viviendas.

 

Actualmente, dijo la funcionaria en entrevista con 24HORAS, el censo oficial es de 14 mil 920 casas afectadas, de las cuales ocho mil son pérdida total.

 

Este diario publicó el 16 de octubre, que el censo del gobierno federal hecho por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arrojó que 65% de las viviendas se habían dañado con el sismo del 7 de septiembre.

 

Esta cifra coincide con la mencionada por la presidenta municipal de Juchitán, pero de agregarse las cinco mil viviendas afectadas por el temblor del 23 de septiembre, se llegaría al 89% con algún tipo de daño, de las 22 mil 205 casas que existen en esta localidad.

 

“Lo que estamos pidiendo al estado y a la federación es que pongan fecha para que vengan sus brigadas y que tengan el acompañamiento oficial del municipio para que se pueda constatar, verificar y avaluar estos daños”, dijo Sánchez.

 

Agregó que la aportación que anunció el Gobierno federal a quienes tuvieron la pérdida total de sus hogares, fijada en 120 mil pesos, resultará insuficiente para la reconstrucción de una vivienda con las condiciones mínimas para habitarse.

 

“Hace un par de días, hubo un encuentro en la Ciudad de México con el presidente de Congreso, y uno de los puntos principales fue solicitar un recursos extraordinario para los municipios afectados por los sismos”, comentó la funcionaria.

 

Dicho recurso, continúo, se pidió etiquetado para la reconstrucción, sin embargo, declinó mencionar una cifra hasta que no se haga un segundo censo.

 

“Aquí en Juchitán no tenemos Palacio Municipal, no tenemos mercado, no tenemos escuela, no tenemos hospital general, que es el único que atiende a la población que no cuenta con seguridad social por parte del IMSS o del ISSSTE”, expresó Sánchez.

 

Añadió que otros problemas graves que tienen en esta localidad, son los derribos de las casas con daños irreparables y los escombros que aún permanecen en las calles y que dificultan la movilidad por la ciudad.

 

Hoy en día todo el mundo pide una casita de campaña, es una necesidad para poder cubrirse del aire, ya no son suficientes las lonas. Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem