La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, pidió “no poner en entredicho” el proceso de reconstrucción del país, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Me parece que no es justo, ni es el momento de poner en entre dicho este esfuerzo, que es de todos y que se puede realizar con transparencia y fluidez”, dijo en el Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad: Una agenda con enfoque de derechos, convocado por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

 

Además, criticó a los partidos que anunciaron la entrega de recursos a damnificados y no cumplieron.

 

En respuesta, Beatriz Mújica, secretaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es “muy fácil dar dinero con una mano y recibirlo con la otra del Gobierno”.

 

La secretaria del sol azteca cuestionó la forma en que el Revolucionario Institucional va a operar en lo que resta del año.

 

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido, fue el primero en plantear la donación de prerrogativas de partidos políticos a la ayuda de damnificados a los sismos.

 

Explicó que Morena diseñó un fideicomiso para que sus militantes aporten dinero “de su bolsa” a la ayuda a damnificados.

 

En su oportunidad, Hugo Erick Flores, líder nacional de Encuentro Social, indicó que si los partidos políticos están comprometidos con la ayuda a los afectados por los sismos, y en general, por reducir su financiamiento, deben demostrarlo durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

 

Pidió a las fuerzas políticas no mentir a la ciudadanía porque la ley ya no permite cambios en las reglas electorales hasta que concluya la elección presidencial, en un año, por lo cual planteó que en el PEF 2018 se etiquete con cero pesos a los partidos políticos y esos recursos se destinen a la reconstrucción.

 

En otro tema, Damián Zepeda, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la corrupción en el país es por el diseño de sus instituciones, por lo cual, pidió a los partidos generar un pacto para “sacar las manos” de los órganos autónomos.

 

 

Ochoa busca lance con sus homólogos

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, retó a los líderes de las otras fuerzas políticas a un debate sobre los principales temas de interés del país.

 

“Los invitamos respetuosamente a que se quiten el miedo y asistan a la mesa del debate que tanto se merece México”, dijo al término del Sexto Seminario Internacional Poder, corrupción e impunidad, al que estaban convocados los líderes de partidos nacionales.

 

Ochoa Reza evidenció la ausencia de Ricardo Anaya, líder del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Andrés Manuel López, de Morena, al debate sobre corrupción e impunidad convocado por la Red para la Rendición de Cuentas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem