Los calcetines son una parte del vestuario a los que frecuentemente no les ponemos atención, pero que pueden romper con toda la armonía del outfit.
Por su composición podemos encontrar calcetines sintéticos, hechos de diversos materiales como nylon, lycra o poliéster, que son fibras que se adaptan a la forma del pie. También son utilizadas por ser durables, por su secado rápido, por su control de la humedad y amortiguación.
De algodón. No se recomienda este material para hacer deporte, ya que se humedecen rápidamente y tardan en secar.
En su diseño pueden ser acolchados para una mayor amortiguación, así como tener refuerzos en el arco para un mejor soporte. La altura va en relación con la actividad, pero el calcetín de vestir cubre el tobillo para que, al estar sentado, la piel del mismo no sea visible. El elástico tendrá que estar en perfectas condiciones y cómodo. También debemos de utilizar la talla correcta para evitar que sobre la tela ocasione ampollas, o que queden muy ajustados y corten la circulación.
Por su utilidad encontramos con diseño especial para atletismo, trote, running, con o sin acolchado, y los que reducen la fatiga. Frecuentemente, los calcetines deportivos eran, en su mayoría, de color blanco, pero hoy podemos encontrar en diferentes estilos, diseños y colores, con detalles que demande cada actividad física.
Los calcetines informales o casuales pueden usarse según el estilo de cada persona; por ejemplo, una persona creativa, dramática o seductora puede usar unos calcetines en colores llamativos o diferentes, combinados con su vestuario; pero, una persona tradicional o elegante querrá apegarse a las normas de discreción, combinándolos con el calzado o el pantalón.
Tweed es el tejido británico tradicional que puede ser de pata de gallo y acabados jaspeados, mismo que puedes combinar con calcetines de rombo que no contrasten tanto, según tu estilo.
Y para los trajes y ropa de vestir, la regla es simple, rígida y elegante: el calcetín deberá de ser del color del calzado. Si el calzado es negro o más oscuro que el pantalón, o el caso contrario, si el pantalón es de un color diferente, pero más oscuro que el zapato, los calcetines serán del color del pantalón. El elástico en perfecto estado para cubrir la piel y deberán de ser lisos. Evita llevar algún estampado.
Evita los calcetines muy delgados o transparentes.
*edición impresa 24 Horas
caem