En suplencia del Procurador General de la República, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); Santiago Nieto.

 

En un comunicado se informó que Santiago Nieto transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

 

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales”; detalla el boletín.
CASO EMILIO LOZOYA

 

La PGR, así, reiteró su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

 

En días pasados se informó que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, habría pedido a Nieto que se le declarara inocente en la investigación que realiza la Fepade sobre el ex funcionario en el Caso Odebrecht.

 

Ante ello Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, desmintió que este último haya presionado al fiscal para recibir cualquier tipo de exoneración pública y aclaró que sólo se envió al titular de la Fepade una carta en la que el ex funcionario de Pemex solicitó ser llamado a declarar para defender su inocencia.

 

DCA