La Procuraduría General de la República (PGR) inició 21 carpetas de investigación por el aseguramiento de aproximadamente 17 mil 401 litros de hidrocarburo y 20 tomas clandestinas, en diversos municipios del Estado de Jalisco, en 12 diferentes acciones.
La dependencia informó que Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó 16 tomas clandestinas, así como seis contenedores con 4 mil 950 litros de hidrocarburo; además de dos mangueras en los tramos Degollado–Castillo y Castillo–Zapopan del poliducto Salamanca-Guadalajara.
Asimismo, trabajadores de Pemex, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron cuatro tomas ilegales de combustible en las comunidades San Sebastián El Grande, La Mora y La Mezquitera, de los municipios de Tlajomulco y Zapotlanejo.
Igualmente, personal de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado, en coordinación con la Policía Federal, al circular sobre el kilómetro 27+500 de la carretera Guadalajara- Tepic, tramo Ameca-San Cayetano, municipio de El Arenal, avistaron un vehículo abandonado donde ubicaron un contenedor y un bidón con mil 022 litros de hidrocarburo.
Por otra parte, policías federales aseguraron, en dos acciones por separado, mil 980 litros de hidrocarburo; de los cuales mil 150 litros estaban al interior de cuatro contenedores localizados en un vehículo abandonado en el municipio de Tala, y 830 litros en Tlajomulco de Zúñiga.
En tanto, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Atotonilco, al realizar labores de vigilancia por el camino que conduce a la comunidad denominada La Concepción, recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de un vehículo con derrame de hidrocarburo, por lo que se trasladaron al lugar, donde aseguraron una pipa con nueve mil 449 litros de hidrocarburo.
Por estos hallazgos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo continuará con la integración de las carpetas de investigación, hasta resolver conforme a derecho corresponda.
dca