Madrid.- El Presidente de España, Mariano Rajoy, anunció ayer que el sábado iniciará el proceso para intervenir la autonomía de Cataluña y asumir competencias de las autoridades de la región, un hecho inédito en cuatro décadas de democracia en España.

 

Rajoy convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para el próximo sábado en la que se acordarán las medidas concretas que pretende poner en marcha como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pensado para hacer frente a actuaciones en una comunidad autónoma.

 

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno español aplicará esas medidas “con inteligencia y con prudencia” y con el objetivo de reconstruir cuanto antes la legalidad y la convivencia, tras la celebración el pasado 1 de Octubre del referéndum de autodeterminación declarado ilegal.

 

La respuesta del Gobierno español se anunció tras recibir ayer en la mañana una carta del presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que contestaba al segundo requerimiento del Gobierno español sobre si declaró la independencia o no el pasado 10 de octubre.

 

En la misiva, Puigdemont avisaba a Rajoy de que si “persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlamento autonómico votará una declaración formal de independencia “si lo estima oportuno”.

 

Puigdemont también señalaba que en su comparecencia en el Parlamento regional “no votó” ninguna declaración de independencia y recalcaba que su “suspensión continúa vigente”.

 

Tras esta carta el Ejecutivo español decidió seguir adelante los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad en Cataluña y convocó un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se detallarán las medidas que deben ser luego ratificadas en el Senado.

 

La reunión del Senado se producirá previsiblemente el 30 ó 31 de octubre, explicaron fuentes de la Cámara Alta española.

 

Sin embargo, ayer diputados catalanes de los dos partidos de la coalición Junts pel Sí dieron a conocer que consideran que a partir del sábado se sentirán liberados para levantar la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno español aplica el artículo 155.

 

Rajoy, entre tanto, recibió ayer el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña.

 

La tensa jornada arrastró a la bolsa española, que cerró con una caída del 0.74 por ciento y perdió la cota de los 10,200 puntos.

 

Mientras, el número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a 917, según datos del Colegio de Registradores de España.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem