El año pasado, al menos 60 de cada 100 dólares que enviaron los connacionales en el extranjero a su familiares en Mexico se usaron para comprar comida y ropa, mientras que 25 dólares fueron para gastos en salud y otros imprevistos.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2017 son un indicio de que los recursos no se están destinando a realizar inversiones en negocios, gastos educativos o remodelar una propiedad, advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Del monto total de remesas, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de más de 26 mil millones de dólares, aproximadamente 5.0% ingresa a través de instituciones de ahorro y crédito popular. En lo que va del año, sólo por este canal entraron al país 914 millones de dólares.
Yolanda Cué, directora general adjunta de Inclusión Financiera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) señala que esa institución y las sociedades y cooperativas integradas a L@Red de la Gente atienden a casi 19 millones de personas y la mayoría recibe remesas internacionales que no están asociadas a cuentas de ahorro.
“Tampoco se utilizan para reflejar capacidad de pago para obtener, por ejemplo, créditos productivos. Tenemos una oportunidad para agregar servicios financieros, para detonar el desarrollo de las comunidades”, dijo en entrevista en el marco de la 14 Convención Anual de L@Red de la Gente, que hoy concluye en este destino turístico.
El crecimiento en los envíos de remesas -de alrededor de 20% en este año, según dio a conocer el titular del Bansefi-, abre un área de oportunidad para avanzar en la inclusión financiera y potenciar el desarrollo de las comunidades receptoras, destacó la funcionaria.
ot