La Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez dejó sin efecto el auto de formal prisión que, en junio de 2014, se dictó en contra de Elba Esther Gordillo Morales y dos coacusados en el expediente 11/2013.
Este fallo no significa su libertad ni la de sus coacusados, debido a que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales, Alejandro Caballero Vértiz, tiene que resolver si concede o no la libertad.
Se presume que la próxima semana se emitirá de nueva cuenta un veredicto y de volver a procesar a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a los dos sujetos estarían en posibilidad de presentar un nuevo amparo.
Gordillo enfrentaba tres acusaciones, pero libró dos procesos por defraudación fiscal, uno por dos millones 199 mil de pesos y otro por cuatro millones 394 mil 682 pesos, actualmente sólo tiene este juicio.
Cabe recordar que el 28 de septiembre fue trasladada del hospital de la colonia Roma a la Clínica de MediAcces, en las Lomas de Chapultepec, luego del sismo del 19 de septiembre.
El 20 de ese mismo mes presentó un amparo señalando que un inmueble muy cercano al nosocomio presentaba un riesgo de colapso.
Cabe recordar que el 4 de agosto sufrió un desmayo de 15 minutos, según sus abogados, se debió a que se le ha negado la prisión domiciliaria por causas ilógicas y absurdas.
La ex lideresa del SNTE fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
*edición impresa 24 Horas
caem