Lorenzo Cordova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional electoral (INE) consideró que la colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), durante la gestión del recién cesado, Santiago Nieto Castillo, ha sido estrecha, coordinada y fructífera.
Córdova Vianello destacó que “la independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección”, luego que Nieto Castillo fue removido del cargo en medio de una polémica en torno a la investigación contra el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por probables actos de corrupción durante la campaña electoral de 2012.
En tanto que el también Consejero, Ciro Murayama, consideró que “la autonomía de las autoridades electorales solo se construye ejerciéndola, sin ceder a presiones, actuando con legalidad e imparcialidad”.
Este sábado, Lozoya Austin, hizo pública la carta que envió al titular de la Fepade en la que abordó los señalamientos en su contra a través de esa Fiscalía especializada y negó que en su contenido existieran amenazas o intimidaciones hacia Santiago Nieto.
ot