La coordinación de México y Estados Unidos en materia de seguridad “es fuerte” y ha brindado mayores garantías para quienes habitan y transitan entre ambas naciones, coincidieron autoridades de ambos países.

 

El jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), Damián Canales Mena, y el subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Ronald D. Vitiello, mencionaron que además de proporcionar seguridad, se fomenta la prevención del delito en los ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

 

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, ambas instancias realizaron actividades de proximidad con la Sinfónica de Alientos, el Mariachi y la Compañía de Teatro de la PF, así como trabajos de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

 

Lo anterior, tuvo el objetivo de acercar a la ciudadanía con las instituciones de seguridad y refrendar su compromiso en la reconstrucción del tejido social a través de la música.

 

La Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal compartieron su primer concierto con padres de familia y alumnos del Colegio Comunitario El Paso; además de que ofrecieron un Concierto de Gala en el auditorio del Parque Nacional Chamizal, de la misma ciudad fronteriza, con alumnos de distintos colegios.

 

La serie de conciertos concluyeron en Ciudad Juárez, donde dos mil alumnos de distintas escuelas se concentraron en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres para disfrutar de la obra teatral “Me gusta cuando callas”, interpretada por la Compañía de Teatro de la PF y musicalizada por la Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la misma corporación.

 

Como parte de las tareas de seguridad, Damián Canales Mena, Ronald D. Vitiello se reunieron con los responsables de las localidades fronterizas, como son los Coordinadores Estales de la PF de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y los jefes de sector de El Paso, Tucson, Rio Grande Valley, Del Rio, San Diego, Yuma, Laredo, Big Bend, entre otros.

 

En el encuentro, funcionarios de ambos países afianzaron la estrategia y operación para la atención de los delitos de trasiego de drogas, tráfico de personas, divisas, armas, lavado de dinero, indocumentado y ciberseguridad, entre otros.

ot