El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya negó haber presionado al titular de la Fiscalía especializado en Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, para que declarara su inocencia en el caso Odebrecht.

 

Nieto denunció esta semana presiones de Lozoya, investigado por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y fue despedido por la Procuraduría General de la República (PGR) por transgredir el código de conducta de la institución.

 

Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial“, dijo Lozoya al publicar en su cuenta de Twitter una carta dirigida al fiscal para que fuera notificado si se encontraba bajo investigación.

 

En el documento, fechado en agosto pasado y que tiene todos sus datos personales, Lozoya le solicitó al Fiscal ser informado si existía alguna imputación en su contra en la investigación abierta por el caso Odebrecht.

 

El exdirector de Pemex también pidió a la Fepede ser citado para declarar en relación con estos hechos a fin de aportar, de ser el caso, cualquier información para su esclarecimiento.

 

En mensajes en Twitter, Lozoya retó a encontrar en este documento “cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley”.

 

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Lozoya recibió más de 10 millones de dólares de Odebrecht cuando era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato era el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y continuaron durante su gestión al frente de Pemex (2012-2016).

 

Según estos medios, Lozoya habría recibido más de 4 millones de dólares de abril a noviembre de 2012, cuando estaba en la campaña de Peña Nieto– y 6 más cuando ya era titular de Pemex, cargo que ocupó desde finales de ese año hasta enero de 2016.

 

En agosto pasado, el exdirector de Pemex compareció la fiscalía en calidad de imputado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

 

dca