El británico Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), donde el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue segundo y evitó la celebración anticipada del inglés, que festejó, no obstante, el Mundial de constructores de su equipo.

 

Hamilton, festejó su novena victoria de la temporada, la sexagésima segunda de su carrera en Fórmula Uno, al ganar por delante de Vettel y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que había acabado cuarto, detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado con cinco segundos por una acción antirreglamentaria -rodar con las cuatro ruedas por fuera de la pista-, que devolvió el tercer puesto al finés.

 

En una carrera en la que el español Carlos Sainz destacó al acabar séptimo en su estreno con Renault, mientras que su compatriota Fernando Alonso volvió a abandonar, a mitad de carrera, por un nuevo fallo del motor Honda en su McLaren.

 

Hamilton lidera ahora el Mundial con 331 puntos, 66 más que Vettel y podría festejar su cuarto título mundial (después de los de 2008, con McLaren, 2014 y 2015 -con las flechas plateadas-) el próximo fin de semana en Ciudad de México, sede del Gran Premio de México.

 

En quinta posición concluyó la prueba el finés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, que acabó por delante del francés Esteban Ocon (Force India) y del citado Sainz, séptimo y siempre por delante de su nuevo compañero alemán Nico Hülkenberg durante todo el fin de semana.

 

El mexicano Sergio Pérez (Force India), concluyó octavo en Austin, por delante del brasileño Felipe Massa (Williams) y del ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), que también entraron en los puntos, tras acabar noveno y décimo en el Circuito de las Américas.

 

Mercedes, con un total de 575 puntos, ya no podrá ser alcanzada por Ferrari (428) en las tres carreras que faltan para la conclusión del Mundial, por lo que la escudería alemana con sede en Brackley (Inglaterra) festejó en Austin su cuarto título seguido de constructores en la categoría reina del automovilismo.
JMSJ