El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, informó que mañana comenzará en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca el plantón masivo por región, ante la falta de respuestas a sus demandas planteadas a los gobiernos federal y estatal.
Señaló que con esta protesta el magisterio inicia su “jornada de lucha emergente” por los cerca de mil 600 trabajadores de la educación de diversas instituciones que no han sido atendidos en sus demandas.
Entre sus principales exigencias, enumeró la entrega de su toma de nota, además de solicitar una mesa a nivel nacional para abordar diversos temas pendientes con el gobierno federal, así como justicia por los muertos durante el enfrentamiento del 19 de Junio del 2016 en Nochixtlán.
Luego de los sismos del mes de septiembre que destruyeron y afectaron escuelas públicas de toda la entidad, López Hernández también exigió un programa emergente para reconstruir y reparar las instituciones.
Según el rol de guardias de la convocatoria magisterial, del 23 al 25 de Octubre se plantarán en el zócalo las regiones de la Cañada y la Costa. Del 26 al 28 de Octubre protestarán el Istmo y la Mixteca, del 29 al 31 de Octubre las regiones de la Sierra y Tuxtepec y del 1 al 3 de Noviembre la región de Valles Centrales. Los profesores también acordonarán el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
aarl