Luego del motín que se registró el 10 de octubre pasado en el penal de Cadereyta, Nuevo León, en donde murieron 18 internos y se registraron 31 heridos, fuentes consultadas por 24 HORAS comentaron que dicha riña se originó por las rencillas entre los miembros del cártel del Golfo y Los Zetas.
“Ahorita están castigados y no tienen derecho a la visita familiar, por ejemplo, nada más pueden salir (al patio) una hora con horarios programados, no salen todos a la misma hora, hay custodios nuevos y muchos fueron dados de baja porque tenían nexos con los delincuentes”, manifestaron ex trabajadores.
Abundaron que los internos viejos están de acuerdo con ese sistema y rechazaron que dentro del Centro Penitenciario se encuentren armas de fuego.
“Los custodios someten a golpes a los internos, es algo común que cuando alguien comete este tipo de motines, y todos los internos lo saben, se les propina una golpiza; se les forma a todos y entonces se les golpea en los riñones y en el hígado, se les manda a dormitorios de tránsito restringido, se les aísla y no tienen derecho a visita por lo menos tres meses”, dijeron.
Indicaron que cuando ocurren motines hay que someter a los internos a pesar del riesgo: “hay reglas no escritas dentro del protocolo de seguridad de los centros de reclusión que la violencia es necesaria porque están fuera de control; es un asunto de locura, entonces hay que someterlos y en ocasiones se entra con palos porque no está permitido entrar con armas”.
Detallaron que los internos que están recluidos en dicho penal están condenados por delitos que van desde extorsiones y fraude hasta delincuencia organizada, lo que incluye a gente del cártel del Golfo, Zetas y Familia Michoacana.
“Hay gente de Sinaloa, son internos de altísimo riesgo por el poder delincuencial que tienen todavía y, además, por el poder económico. Cuando llegan este tipo de delincuentes, algunos custodios se frotan las manos porque es un dinero que va para ellos, porque les cobran por la visita y drogas; por ejemplo, pasar los teléfonos va de 15 a 50 mil pesos”, expusieron.
Destacaron que la opción más viable es que esta población sea trasladada a centros federales.
El viernes pasado el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) denunció que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, maltrata a los reclusos.
“Lamentablemente las autoridades estatales han hecho caso omiso a esto y no han puesto atención en el cuidado de la integridad física, sobre todo aquellos que están heridos y sin comer. Aunque llegan los camiones de comida, no está siendo distribuida”, consideró Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac a través de un video.
Rebelión en las prisiones
Topo Chico
11 de febrero
49 muertos y 12 lesionados por una disputa entre dos reos
Cadereyta
28 de marzo
Se registran cuatro muertos, luego de una protesta de los internos en contra de controles más estrictos en las instalaciones
11 de octubre
Luego de tomar como rehenes a tres custodios, se desata un motín, dejando 17 reos muertos
*edición impresa 24 Horas
caem