La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será la encargada de evaluar a los menores del Colegio Enrique Rébsamen que se colapsó el 19 de septiembre, donde fallecieron 19 niños y siete adultos, para canalizarlos a otra instancia como la Secretaría de Salud.

 

“Nuestro interés es que ellos estén bien, que recuperen su estado emocional. Sabemos que es un proceso y que no va a ser fácil, pero si se les va a dar un apoyo, qué mejor”, manifestó el doctor Gerardo Osorio, padre de familia al término de la reunión que sostuvieron con los integrantes de la comunidad Rébsamen en la Preparatoria 5.

 

Relató que su pequeño cursaba el primer año de kínder y no quiere ir a la escuela, “lo estamos llevando a terapia, pero si hay otro ofrecimiento, mejor. Tiene miedo de que suene la alarma, tiene miedo de entrar a los edificios; hay lugares donde no se siente seguro”.

 

Comentó que el 19 de septiembre, el grupo de su hijo estaba en el patio, en Educación Física, y se concentraron en el punto de reunión.

 

“Todos estamos impactados. Lo que se tiene que hacer es una evaluación, qué niño requiere más y menos y con base en eso, canalizarlos a los lugares especializados”, sentenció el doctor en una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que la mayoría de los menores que perdieron la vida fue del salón de primaria del segundo B.

 

El miércoles pasado, representantes de los padres se reunieron con los senadores por espacio de tres horas; plantearon cuatro demandas principales: encontrar la verdad, justicia, restitución de los derechos de los niños y que no vuelva a ocurrir una tragedia como ésta.

 

En la reunión acudieron los presidentes de las comisiones de Educación, Juan Carlos Romero; de Derechos Humanos, Angélica de la Peña; de Salud, Salvador Pérez, y de Asuntos de la Niñez, Martha García.

 

 

CONTRATACIÓN DE MAESTROS

Luego del anuncio de la SEP, el jueves pasado, de que 21 profesores y tres trabajadores administrativos de la plantilla del colegio fueron contratados, padres de familia manifestaron que las condiciones de contratación no fueron aceptadas por parte de las maestras.

 

“Me comentaban que los pusieron muy retirados de las escuelas y sólo aceptaron cuatro; de esos 21 maestros, 17 dieron las gracias a la SEP por las distancias”, declaró Aníbal Mújica, vocero de los padres Rébsamen.

 

 

Javier Cruz localizó el último cuerpo en el Colegio Rébsamen

Javier Cruz, capacitador de rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, dejó a un lado la enseñanza y por primera vez realizó labores de búsqueda de sobrevivientes en los edificios que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Aquel día, al poner en práctica lo que ha instruido en más de 28 años de carrera, el rescatista de 47 años de edad localizó a Reyna Dávila, quien fue la última víctima registrada del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 25 personas más.

 

En una entrevista con 24 HORAS, relató que cuando llegó al lugar de la tragedia, las fuerzas federales que se encontraba al mando lo asignaron a él y a su equipo a una zona de la institución educativa donde existía la posibilidad de que se encontrara una de las dos personas que aún reportaban como desaparecidas.

 

 

 

con información de Iván Flores Mejía

*edición impresa 24 Horas

 

caem