Oscar Alejandro Sánchez, originario de Sinaloa y quien radica en México desde hace 10 años, perdió su vivienda, más de 300 mil pesos en equipo fotográfico y su trabajo después del sismo del 19 de septiembre pasado registrado en la Ciudad de México.
Aquel jueves estaba fuera de su departamento, ubicado en Viaducto 67, entre Tonalá y Linares, y cuando regresó observó que el ingreso al inmueble era imposible.
“Se cayeron las paredes, presentaba grietas (el edificio); hubo una explosión de un Oxxo, cerca del inmueble, por la calle de Hermosillo, tuvimos que correr. Después de varias horas regresamos”, recordó.
En el inmueble, de seis pisos, residían 18 familias, y, afortunadamente, dijo, no hubo víctimas mortales. Ese día imperaron las crisis nerviosas.
El fotógrafo resaltó que debido a la demora de los trabajadores de Protección Civil los condóminos se organizaron para entrar a la construcción, de dos en dos, y así sacar documentos del edificio.
Destacó que el complejo presenta alto riesgo, pero aún no figura en la lista oficial de inmuebles a demoler.
A decir de Sánchez, la entrada principal está fracturada, “la mayoría de los inquilinos prefiere que lo tumben (el inmueble) a que se le efectúe una reconstrucción”.
El ahora damnificado dijo que se quedó sin departamento desde el 19 de septiembre.
“Mi amigo me está alojando. Rentaba y afortunadamente me regresaron el depósito, pero desgraciadamente no cuento con un seguro: perdí muebles, ropa, más de 300 mil pesos en equipo profesional, que es mi fuente de ingreso”, detalló.
Sánchez señaló que realizó el proceso para acceder a los tres mil pesos para renta por parte del Gobierno capitalino. “Bendito Dios cubrí los requisitos y me dieron el apoyo”.
De acuerdo con Sánchez, de 30 años de edad, reanudó su actividad profesional, con el apoyo de sus compañeros, quienes le prestan equipo; además, el Gobierno de Sinaloa se comprometió en apoyarlo; “a lo mejor no me dan nada, pero moralmente te ayuda a no sentirte tan desamparado”.
*edición impresa 24 Horas
caem