WASHINGTON.- El presidente Donald Trump expresó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será “probablemente renegociado”, aunque advirtió que esto solo sucedería si el resultado final es “justo” para Estados Unidos.
“Probablemente será renegociado, pero si no es renegociado de manera exitosa para que sea justo para Estados Unidos entonces será terminado”, indicó en una entrevista transmitida ayer por el canal Fox News.
En la entrevista, el presidente repitió su noción de que varios países “se aprovechan de Estados Unidos”, lo que debía detenerse y luego expresó sus dudas sobre el TLCAN aunque pareció confundir el tratado en sí mismo con México, uno de los socios.
“Como sabes, ahora estamos negociando con el TLCAN. Tienen en este momento una elección y muchas cosas. Pero en algún momento el TLCAN será ya sea renegociado para que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple”, aseguró.
México tiene elecciones generales hasta el próximo año y analistas han considerado que si la renegociación del TLCAN se extiende más allá de 2017, las conversaciones serían afectadas por el clima electoral.
En otros temas relacionados con México, Trump insistió que Estados Unidos “tendría que construir el muro” en su frontera sur. Agregó: “mira lo que está pasando en México. Tenemos que construir el muro para detener el tráfico de drogas en gran medida”.
El presidente señaló que la crisis de las drogas en Estados Unidos se encuentra ahora en niveles nunca vistos anteriormente, y en ese sentido reiteró que el muro contribuiría a solucionar este problema.
“Muchas de las drogas cruzan por la frontera sur y necesitamos un muro. Tendremos un muro”, enfatizó.
Aislado
Siguiendo su lema de campaña, American First (América primero), Donald Trump ha sacado a EU de varios pactos mundiales.
– Apenas llegó a la Casa Blanca decidió abandonar el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP)
– Luego inició el proceso para revisar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
– Decidió abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.
– También anunció que dejará la Unesco alegando la necesidad de una reforma y su supuesta tendencia antiisraelí.
– El pasado 16 de octubre Trump dijo que hay una “posibilidad muy real” de que su Gobierno abandone el acuerdo nuclear con Irán, pacto multilateral alcanzado en 2015.