Este lunes, la comisión de Hacienda del Senado de la República, discutirá y dictaminará la minuta de Ley de Ingresos 2018, enviada y aprobada por la Cámara de Diputados el jueves pasado y en el que se contemplan ingresos totales por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que implica una ampliación por 43 mil 291 millones de pesos, respecto a la propuesta original enviada por el Ejecutivo Federal.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a aprobar el dictamen para llevarlo al Pleno a más tardar el 31 de octubre, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Consideró que la minuta contiene altos niveles de transparencia y procura mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, generando certidumbre, estabilidad y certeza. Y destacó que se hicieron los ajustes para enfrentar la emergencia que generaron desastres naturales en diversas regiones del país.

 

En tanto, en la Cámara de Diputados, iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, que deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre y que a decir del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, existe el consenso entre las diferentes bancadas de que el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos no sea una herencia para las próximas generaciones.

 

“Aunque estemos en un año electoral, los diputados no debemos ceder a la tentación de buscar una rentabilidad electoral”, confió Ramírez Marín.

 

Consideró que ante las presiones que existen en el gasto público, es pertinente y responsable la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que era utilizado por diputados para cobrar los presuntos “moches”.

 

 

Datos sobre el paquete:

-Tipo de cambio queda en 18.40 pesos por dólar.

 

-El precio del barril de petróleo queda en 48.5 dólares.

 

-De la generación de 43 mil 291 millones de pesos adicionales, 33 mil 218 millones de pesos corresponden a ingresos del Gobierno Federal y 10 mil 072 millones de pesos a Pemex.

 

-Se espera una recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) por tres mil 988 millones de pesos.

 

-Se espera una disminución de ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles por ocho mil 250.7 millones de pesos.

 

-Se esperan mayores ingresos por Aprovechamientos por dos mil 992 millones de pesos.

 

-Se estiman mayores ingresos de operación de Petróleos Mexicanos por 10 mil 072 millones de pesos.

 

-Se prevén mayores transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 34 mil 48 millones de pesos.

 

-El endeudamiento interno del Gobierno Federal incrementa en 10 mil 072 millones de pesos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem