Guadalupe de Ramírez, Oaxaca.- Poco más de un mes ha pasado desde el sismo del 19 de septiembre, que afectó con fuerza la zona mixteca de Oaxaca; hasta ahora, la única ayuda que han recibido desde entonces han sido colchonetas, cobijas y despensas que, en algunos casos, llegaron en forma de productos caducos e, incluso, agusanados.
24 HORAS recorrió los municipios de Guadalupe de Ramírez, Santiago Tamazola, San Nicolás Hidalgo, Silacayoápam y Santa Cruz Tacache de Mina, y la mayor demanda, más que alimento o cobijas, es información: saber si contarán con apoyo para reparar o reconstruir, y tener la certeza de si su hogar es seguro o no.
María Ramírez Salazar, síndica municipal en Guadalupe de Ramírez, contó a 24 HORAS que el DIF estatal llevó apenas hace una semana 100 despensas e igual número de colchonetas y cobijas.
“Pero la verdad es que venían muchos productos echados a perder, la fecha de caducidad ya vencida; ora sí que como dicen, frijol con gorgojo, las levantábamos y se les veían los gusanos”, afirmó.
“Ya no quisimos moverlas y la verdad es que así como llegaron así las entregamos”, relató Ramírez Salazar.
Agregó que en ese municipio al menos 55 casas presentan daños fuertes y otras 80 resultaron con cuarteaduras.
Pese a ello, dijo, Protección Civil no ha revisado los inmuebles: “Lo único que hizo fue recibir un reporte de nosotros a las 36 horas del sismo del 19 de septiembre y con ese vino la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y metió sólo siete casas para recibir recursos del Fonden”.
Escuelas afectadas
En esta localidad, el jardín de niños y la secundaria reiniciaron clases el lunes 16 de octubre y, en ambos casos, recibieron dos visitas de Protección Civil estatal y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“La primera vez vinieron el 25 de septiembre y nos dijeron que no era habitable el jardín, que ya no se podía usar; la segunda vez vinieron el 7 de octubre y nos dijeron que sí, que sí se podía usar con las debidas precauciones
“Entonces ya no sabemos cuál es válido, porque también hay una barda que está de lado y a punto de caer; aquí son 50 niños que hay que cuidar”, comentó la directora del lugar, Tania Ramírez Ramírez.
Añadió que no cuentan con un dictamen firmado por un DRO, el cual le dijeron las autoridades que después se lo darían.
La secundaria de este municipio también fue visitada el 25 de septiembre y el 7 de octubre, puntualizó el director Francisco Salas Sánchez.
Y al igual que en el jardín de niños, la segunda visita contradijo los resultados de la primera.
“Yo voy el día 10 de octubre a Huajuapan a pedir un documento oficial, me lo dan, pero con fecha del 3 de octubre, es decir, cuatro días antes de que regresaran y dijeran que sí se podía usar la secundaria”, dijo el docente.
*edición impresa 24 Horas
caem