La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reveló que en los últimos diez años los opioides suministrados por los cárteles mexicanos se convirtieron en la amenaza más grande para ese país.

 

Para la DEA, las principales organizaciones criminales de la droga en México son el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Juárez, Cartel del Golfo, Los Zetas, y el Cartel de los Beltran Leyva.

 

El reporte hace especial mención de los “Guerreros Unidos” como un grupo cuyos negocios ilícitos han crecido de manera preocupante en sólo 6 años desde su creación.

 

Según la agencia, las drogas controladas, los opioides sintéticos y la heroína han alcanzado ya niveles epidémicos. Mientras que las metanfetaminas se mantienen estables, la cocaína parece estar registrando un nuevo auge y la marihuana evoluciona y ya es producida, en su mayoría, en Estados Unidos, donde su legalización en distintas modalidades gana cada vez más terreno.

 

Destacó que la mayoría de las metanfetaminas disponibles en Estados Unidos se producen en México y son traficadas a través de la frontera común.

 

 

La influencia de los carteles mexicanos en Estados Unidos ha aumentado. pero en su mayoría, la distribución de drogas en la unión americana no es realizada directamente por las organizaciones criminales mexicanas sino por redes locales de distribución a través de las pandillas, lo cual mantiene un cierto nivel de aislamiento entre los carteles y los consumidores finales.

 

Con información de Noticieros Televisa

ot