La oposición venezolana corre el riesgo de perder uno de los cinco gobernadores que logró en los comicios del 15 de octubre, luego de que Juan Pablo Guanipa rechazó tomar juramento ante la Asamblea Nacional Constitutyente (ANC).

 

Este martes la ANC evaluará la negativa de Guanipa a presentarse ante dicho órgano para tomar protesta como gobernador del estado Zulia, mientras otros cuatro opositores sí aceptaron jurar el cargo.

 

La ANC fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro a mediados de año para rehacer las instituciones políticas de Venezuela, aunque en esa tarea desplazó a la legislatriva Asamblea Nacional (AN).

 

La AN electa en diciembre de 2015 se encuentra en manos de la oposición, y el lanzamiento de la ANC,cuyos miembros fuerontambién electos, ha sido vista como una maniobra para elimar a la institución legislativa legal.

 

Guanipa ganó la gubernatura de Zulia, un estado en el sur venezolano que incluye la ciudad de Maracaibo, su capital.

 

El opositor obtuvo 700 mil 755 votos, 51.35 por ciento del total, con lo que impidió la reelección de Arias Cárdenas, quien sumó 646 mil 617 sufragios equivalentes al 47.38 por ciento.

 

El gobernador electo rechazó rendir protesta ante la ANC para evitar convalidarla, dijo en un mensaje, y destacó que “El Zulia no se doblegará jamás ante la dictadura. ¡Seguimos de pie!”

 

Empero, su actitud le valió un duro reproche del presidente Maduro, quien consideró un desacato su negativa y sostuvo que “No aceptemos retos, conspiraciones, ni pichones de golpistas”.

 

“Firmeza legal, firmeza jurídica, firmeza constitucional, firmeza constituyente”, subrayó el mandatario.

 

Fue el propio Maduro el que anunció que la ANC evaluará este martes el desacato de Guanipa, “y tomará sus respectivas decisiones”.

 

aarl