El subsecretario de Comercio Exterior y líder de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Juan Carlos Baker, señaló que el proceso no tiene una fecha fecha fatídica, por lo que rechazó que México tuviera que hacer una pausa si las pláticas se extendieran hasta julio de 2018.
La instrucción es empezar a planear al menos hasta el mes de marzo, cuando nos acerquemos a esa fecha empezaremos a ver hacia adelante. “En estos momentos no se ha hablado de una pausa”, dijo el funcionario de la Secretaría de Economía en entrevista luego de ofrecer una conferencia en la Universidad Panamericana.
Por la importancia del tema, dijo que tampoco hay “dead lines” artificiales. El proceso merece que se le dedique toda la atención e importancia y en eso estamos enfocados. El equipo no va con una fecha fatal en la cabeza, puntualizó.
Antes, frente a estudiantes de la institución expuso los avances de las cuatro rondas desarrolladas desde agosto pasado. El proceso, aunque complicado, ha sido “muy, muy , muy rápido” si se compara con la negociación del Acuerdo Transpacífico que, en el año más intenso celebró tres reuniones.
Respecto a las amenazas de Estados Unidos de abandonar el acuerdo ante la negativa de México de aceptar sus condiciones señaló que entonces “le indicaremos dónde está la puerta”.