La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que por los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya se tiene un balance preliminar de 996 templos dañados en 19 diócesis del país.
Añadió que a la fecha se han recaudado más de 17 millones de pesos en apoyo a las personas que resultaron damnificadas.
A pregunta expresa, comentó que la sede de la CEM, edificada en 2000 en Misterios 26, colonia Tepeyac Insurgentes no sufrió afectaciones, “nos movimos todos y bailamos, pero no pasó nada”.
El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, indicó que al monto aportado por la ciudadanía deberán sumarse los 150 mil dólares que el papa Francisco donó a México, vía la Nunciatura Apostólica, el cual está en trámite para ser reenviados al Episcopado Mexicano.
“El donativo del papa tendrá que pasar por el Consejo de Presidencia (de la CEM) para su aplicación, lo mismo que el donativo que llega a Cáritas (Emergencia)”, además de que se deberán tomar en cuenta las necesidades de los obispos de las diócesis afectadas”, indicó en rueda de prensa.
Miranda Guardiola, también obispo auxiliar de Monterrey, destacó que hay comunidades como Pavencul, en Chiapas; Guamuchil, en Chiapas y Copalillo, en Guerrero, en las que la iglesia se ha abocado a allegarles los recursos necesarios.
A su vez, el secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y de Cáritas Mexicana, Rogelio Narváez Martínez, precisó que el monto recaudado por la iglesia ha sido donado por la ciudadanía.
Aclaró que parte del recurso será destinado para la construcción de 48 centros comunitarios y su edificación “variará de acuerdo con las necesidades propias” de cada lugar.
Sobre los sacerdotes damnificados, añadió que son unos 80, quienes duermen “a la intemperie” junto con la población afectada, de acuerdo con los protocolos anunciados por Protección Civil.
*edición impresa 24 Horas
caem