TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y el Presidente de EU, Donald Trump, acordaron ayer elevar la presión sobre Corea del Norte para tratar de frenar los desafíos armamentísticos de este país, tras la sólida victoria electoral del líder japonés.

 

Abe y Trump mantuvieron una conversación telefónica para preparar la visita del mandatario estadounidense a Japón entre el 5 y el 7 de noviembre, dijo el viceportavoz del Ejecutivo nipón, Yasutoshi Nishimura.

 

Ambos pactaron trabajar de forma conjunta para incrementar aún más la presión sobre el régimen que lidera Kim Jong-un con el objetivo de poner fin a sus programas nuclear y de misiles, añadió el portavoz en declaraciones recogidas por la cadena estatal nipona NHK.

 

Durante la charla, que se prolongó unos 30 minutos, Trump también felicitó a Abe por su victoria en los comicios generales anticipados celebrados el domingo, en los que el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio en el Ejecutivo lograron revalidar su amplia mayoría de dos tercios en la Cámara Baja del Parlamento.

 

La visita de Trump a Japón tendrá lugar en el marco de la gira asiática que el líder de la Casa Blanca tiene previsto realizar entre los días 3 y 14 de noviembre, en cuya agenda Corea del Norte ocupará un lugar destacado y que también incluye viajes a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

 

La gira llega tras la escalada dialéctica entre Pyongyang y el presidente estadounidense, quien amenazó ante la ONU con destruir Corea del Norte en respuesta a sus continuas pruebas de armas, entre ellas un ensayo nuclear subterráneo realizado el pasado 3 de septiembre.

 

Corea del Norte acusó ayer al Gobierno nipón de “impulsar la militarización del país” y de preparar “una nueva invasión de la península coreana”.

 

 

Foto: Reuters

Socio estratégico.

Trump y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se reunieron en la Casa Blanca, donde el magnate destacó que el país asiático es uno de los “socios estratégicos más estrechos” de Washington y agradeció compartir el compromiso para enfrentar la amenaza nuclear del régimen de Pyongyang.

 

 

Viuda confirma maltrato

La viuda de un soldado muerto en combate en Niger confirmó ayer el controvertido mensaje de condolencia que recibió del presidente Donald Trump y defendió la versión de la congresista demócrata Frederica Wilson, que reveló el incidente y quien ha sido atacada por el mandatario.

 

“Lo que ella dijo es cien por ciento correcto”, afirmó Myeshia Johnson y agregó que el comentario de Trump la molesto y que no pudo contener las lágrimas ante el tono de su voz.

 

“Lo que (Trump) dijo fue que él sabía para lo que había firmado, pero aún así dolía”, dijo Johnson, quien recordó que el mandatario pasó apuros para recordar el nombre de su esposo, el sargento La David Johnson.

 

 

 

*edición impres 24 Horas

 

caem