El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y Javier Coello, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, coincidieron que el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, quien fue removido de su cargo el viernes pasado, violentó la confidencialidad de un caso bajo investigación.

 

El 18 de octubre, Nieto Castillo reveló a un medio de comunicación que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en una presunto entrega de recursos ilegales al PRI durante la campaña presidencial de 2012 (el caso Odebretch) en el que supuestamente está involucrado el ex funcionario de Pemex.

 

En tanto el encargado de despacho de la PGR aseguró que la orden de remover al entonces fiscal no llegó de la Residencia Oficial de Los Pinos y que fue él quien tomó la determinación.

 

“El viernes tomé esta decisión, no quise hacerlo antes hasta estar cierto de que estas declaraciones pudieran estar violentando los principios de presunción de inocencia y debido proceso (…) como del nuevo sistema penal acusatorio en México y que también violente el código de conducta ética de la Procuraduría”, consideró en una entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula.

 

Enfatizo en que las acciones del fiscal pueden tener consecuencias en el caso, pues al violentar el principio de presunción de inocencia y del debido proceso, esto permitiría que probables responsables de la comisión de un delito quedaran en libertad y se pudiera generar impunidad.

 

Por su parte, Coello, ex subprocurador de la PGR, comentó que la confidencialidad de un caso es algo que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales para una carpeta de investigación

 

“Es una facultad del procurador, en este caso del sustituto interino, hay un código que tiene la Procuraduría General de la República; además, el señor Nieto se fue por la libre, él no puede hacer del conocimiento de la opinión pública cosas que son reservadas para la carpeta, hasta que esta no se judicialice, hasta que se haga público”, aseveró el alguna vez llamado Fiscal de Hierro en una entrevista con 24 HORAS

 

Resaltó que se violentó el debido proceso, el cual consiste en que la autoridad respete al imputado y a la víctima.

 

“Aquí el problema es el que el señor se pasó por encima de todas las disposiciones del código; lo que yo no entiendo, si los senadores de la República y los legisladores autorizaron y promulgaron un Código Nacional de Procedimientos Penales, precisamente para que se respeten las normas procesales del Nuevo Sistema Penal, ahora digan que no. Eso es una incongruencia, es un contrasentido”, refirió el abogado.

 

 

Nieto pide comparecer

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, envió ayer una carta al Senado en la que anunció su intención de comparecer ante sus integrantes, y solicitó a los legisladores a pronunciarse y votar a favor o en contra de su remoción.

 

 

Fiscal se convirtió en un delator: experto

Luego de que Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que su destitución del cargo fue realizada de manera irregular, el abogado penalista Gabriel Regino aseguró que el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, tiene por ley todas y cada una de las atribuciones del procurador, excepto comparecer ante las Cámaras de diputados y senadores.

 

“Lo que el ex fiscal ha venido haciendo es convertirse en vocero de lo que investiga, rompe con el sistema acusatorio y lo convierte en un delator; un fiscal en esas condiciones no es saludable para la Republica, ni él ni cualquiera otro que se dedique a dar entrevistas banqueteras como si una investigación criminal fuera un tema de la farándula”, resaltó el profesor de Criminología y Sistema Acusatorio en la UNAM.

 

 

Antecedentes

Subrayó que un fiscal está impedido de dar a conocer el contenido de las investigaciones a nadie más que no sean las partes involucradas.

 

El viernes pasado, el ahora ex funcionario fue removido de su cargo por instrucción del encargado de despacho de la PGR, ya que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la institución.

 

Días antes, Nieto comentó a un medio de comunicación que Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado por presuntamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, le pidió que declarara públicamente su inocencia.

 

 

Se prepara batalla en el Senado por Nieto Castillo

Sin acuerdo sobre el método para avalar la destitución que hizo la Procuraduría General de la República (PGR)  o, en su caso, restituir a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los coordinadores parlamentarios del Senado llegarán este martes a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que será la encargada de determinar el procedimiento a seguir al respecto.

 

Esto, luego de que ayer se generara una controversia entre los coordinadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera; de la Revolución Democrática, Luis Sánchez, y del Trabajo, Manuel Bartlett, con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, sobre cuál de los órganos de gobierno y bajo qué formato debería cumplirse el artículo décimo octavo transitorio de la Constitución Política de México.

 

El dicho artículo transitorio establece que los fiscales podrán ser removidos por el titular de la PGR y ésta decisión podrá ser objetada por la mayoría simple del Senado, es decir la mitad más uno de los legisladores presentes. Sin embargo, quienes defienden la remoción quieren que se aplique el artículo 102 constitucional, es decir que la decisión se tome por las dos terceras partes de los senadores presentes.

 

Por la tarde, el senador Ernesto Cordero informó que remitió a la Jucopo la comunicación suscrita por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en el que se informa de la remoción de Nieto Castillo.

 

El legislador Alejandro Encinas hizo un llamado para que el día de la votación ante el pleno estén todos los senadores presentes, toda vez que, dijo, se requerirán los votos de todos los senadores de oposición y sin partido para lograr la restitución de Nieto Castillo en la Fepade.

 

 

Correlación de fuerzas en el Senado

Aunque el voto de los senadores es libre y no necesariamente responde a intereses de partido, éste es el escenario ante la votación sobre la remoción o posible restitución de Santiago Nieto Castillo

 

62 senadores tienen el PRI y PVEM, los cuales son aliados legislativos    

 

61 senadores posee el bloque conformado por PAN, PRD y PT en el Senado

 

5  senadores sin partido

 

 

 

con información de Karina Aguilar

*edición impresa 24 Horas